En medio de la pandemia del Covid-19, en lo que va del año México ya ha registrado un total de 4 mil 790 casos positivos de dengue, 743 más que el año pasado.

Esto de acuerdo con información hasta el 6 de julio del presente año del sistema especial de vigilancia epidemiológica de dengue de la secretaría de salud federal.

En esta vigilancia epidemiológica se señala que en todo el país ya han fallecido 17 personas a causa del dengue.

De manera particular el estado de Guanajuato registra un total de 4 contagios:
3 casos de dengue no grave y sólo un caso de dengue con signos de alarma; además ningún guanajuatense ha perdido la vida a causa de esta enfermedad.

En comparación con el año pasado Guanajuato está debajo en cuanto la incidencia de casos de dengue pues en el 2019 en estas fechas ya había 10 casos confirmados y este 2020 sólo hay cuatro.

Los tres casos de dengue no grave que presenta la entidad se registraron en el municipio de Irapuato y el caso de dengue con signos de alarma se presentó en Silao.

Guanajuato es de las entidades que menos casos a nivel nacional registra detrás de Tlaxcala, Durango, la ciudad de México, Chihuahua, Baja California y Aguascalientes quienes no presentan ningún caso, Zacatecas tiene un solo caso, Coahuila tiene 2, Sonora 3 y el estado de Guanajuato está empatado con baja California sur que también presenta cuatro casos.

En el análisis epidemiológico la secretaría de salud nacional revela que el 61% de los casos confirmados de dengue le corresponden a los estados de Jalisco, Veracruz, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí.

SINTOMAS DE DENGUE SE PARECEN A LOS DE COVID-19

Por otro lado el secretario de salud de Guanajuato Daniel Alberto Díaz Martínez anteriormente ha señalado que algunos de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza y pérdida del sentido del gusto y del olfato son algunos signos que comparten tanto el covid-19 como el dengue.

Sin embargo en Guanajuato son muy pocos los casos que se han presentado de dengue en plena contingencia de covid pues 3 de ellos son del primer trimestre del año.

A pesar de ello, el titular de la secretaría de salud estatal mencionó que a las personas con síntomas de covid-19 se le hacen pruebas diferenciales para que, en caso de que de negativo a coronavirus, se sepa que es lo que tiene.

Además en el operativo Dengue 2020 a nivel estatal se han reportado 503 mil 829 patios limpios en 1 millón 526 mil 294 viviendas visitadas.ctualmente debido a la situación epidemiológica del dengue en el país, el programa de vectores cuenta con 1 mil 600 elementos de contrato los cuales se encuentran plenamente identificados con su gafete, casaca regularmente amarilla y gorra del programa.

A través del personal se realizan diversas actividades prevención y control de las enfermedades trasmitidas por el mosco Aedes aegypti, como dengue, zika y chikungunya mediante las recomendaciones del tira, lava, voltea y tapa.