El precio del aguacate se disparó a 80 pesos el kilogramo debido a la escasez por los bloqueos en Michoacán, mientras que el resto de las verduras, frutas y productos básicos se mantienen estables y con ofertas y promociones en el Descargue Estrella y Mercado Aldama.

“Los comerciantes competimos con descuentos, pilones y promociones para ganar clientes, tener ventas y darle movimiento a la economía, ante la baja demanda de productos de parte de los consumidores limitados en recursos para abastecer su canasta básica a la mitad o menos”, expuso José Eugenio Ibarra, comerciante durante muchos años y exdirigente del Descargue Estrella.

El precio del aguacate aumentó de 50 a 75 y 80 pesos a causa del desabasto por los problemas en Michoacán que impiden que el producto llegue al mercado nacional, o porque también lo destinan a la exportación, encarecen el producto y más se caen las ventas.

El costo del chile serrano aumentó de 9 a 19 pesos en las últimas semanas, mientras que jitomate se mantiene a 15 pesos, o en promoción a 3 kilogramos por 40 pesos, la cebolla a 10 pesos, la calabacita a 25 pesos, el chayote entre 22 a 25 pesos, con distintas promociones para lograr ventas.

En el mercado Aldama, no se quedan atrás en la competencia para atraer clientes y mantener a los frecuentes, con precios accesibles como la cebolla entre 8 y 10 pesos dependiendo del tamaño, el limón a 13 pesos, la lechuga a 10 pesos, el chile serrano a 18 pesos, destacó el comerciante tradicional Jesús Salmerón del local Puerto Escondido.

El huevo a 30 pesos el kilogramo y el de cascaron sucio a 24 pesos, promedio, el aguacate regular a 65 pesos, el de calidad a 80 pesos, y los precios de las distintas frutas se mantienen en los mismos precios, dijo.

Para competir, en la venta de mariscos, se hace la promoción de refresco gratuito, tostada de ceviche y taza de caldo de camarón, en la compra de coctel, filete de pescado y otros platillos, señaló Jesús Salmerón del “Puerto Escondido”.

Los fines de semana, las ventas aumentan al 40 y 50 por ciento en promedio, mientras que entre semana entre un 20 a 30 por ciento, debido a los efectos de la pandemia, desempleo y bajos salarios de los trabajadores que dependen de uno a dos salarios mínimos, destacó.

ESCRIBE UN COMENTARIO