Hoy más familias guanajuatenses tienen acceso al servicio de agua potable: en la entidad se tiene una cobertura del 96 por ciento, por lo que estamos por arriba de la media nacional que es del 94 por ciento, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al presidir la ceremonia de clausura de la edición 25 de Expo Agua, el Mandatario Estatal resaltó la importancia de este evento, en la vinculación del trabajo que realiza Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua con el sector hidráulico y la sociedad en general.

“Este es un evento que ha sido también muy importante en la difusión y divulgación de la cultura del agua en nuestro estado, ya que convoca a cientos de guanajuatenses en distintos cursos, talleres y foros”, señaló el Gobernador.

En Guanajuato, trabajamos en un manejo responsable e integral de este recurso vital, reiteró Rodríguez Vallejo.

El Gobernador destacó que en el servicio de drenaje, actualmente se ha elevado la cobertura al 94 por ciento, también por arriba de la media nacional que es del 92 por ciento.

En el tratamiento de aguas residuales con 48 plantas en operación, estamos saneando el 89 por ciento.

Hoy Guanajuato se ubica entre los 10 estados con mayor capacidad de tratamiento de aguas residuales en el país, y supera el promedio de saneamiento a nivel nacional que es de 57 por ciento, dijo.

En la tarea de difundir su uso responsable, Guanajuato es el único estado que cuenta con 2 programas de cultura del agua con diferentes instancias ejecutoras:

Un programa de cultura del agua con el sector agrícola, que se ejecuta con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, y un programa de cultura del agua para el sector público urbano, a cargo de la Comisión Estatal del Agua, explicó el Mandatario.

También te puede interesar:  Desarrollan proyectos de equidad

Esto ha permitido disminuir el consumo diario por habitante: de 204 litros en el 2010 a 168 litros en la actualidad, agregó.

El Gobernador dijo que recientemente se entregó el Reconocimiento “Hacia la Sustentabilidad Empresarial”, a 27 empresas que están trabajando a favor del medio ambiente.

Y cada vez son más las empresas que cuentan con la Certificación Ambiental Empresa Limpia, que promueve la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial.

“Guanajuato siempre ha ido un paso adelante en uno de los temas más coyunturales en la gestión sustentable del agua: La gobernanza. Que no es otra cosa que las acciones responsables que realizan sociedad y gobierno por el bien común”, señaló.

Ejemplo de ello es el Consejo de la Cuenca Lerma – Chapala en el que participan los estados de Jalisco, México, Michoacán y Querétaro.

Este fue el primer Consejo que se constituyó en la República Mexicana en el año de 1993 y hoy es referente a nivel nacional para los otros 25 consejos de cuenca que existen en el país, dijo el Gobernador.

Otro ejemplo de la buena gobernanza es el acuerdo que suscribimos con el Estado de Jalisco, para reactivar una obra de gran significado social como lo es la Presa El Zapotillo.

Un Acuerdo de Entendimiento que incluye una propuesta financiera entre los dos estados para terminar esta obra, comentó.

ESCRIBE UN COMENTARIO