Inicio Local Agentes agreden a adultos mayores

Agentes agreden a adultos mayores

0

Una denuncia ciudadana anónima llegó esta semana a la redacción de este medio, en la que dos adultos mayores relatan un presunto caso de abuso de autoridad y prepotencia por parte de elementos de la Policía Municipal de León, ocurrido cerca del Arco de la Calzada.

Los denunciantes, aseguran haber sido intimidados y agredidos verbalmente por policías municipales mientras se encontraban sentados en la vía pública.

Uno de los denunciantes relató que el incidente ocurrió el pasado 8 de mayo de 2025, alrededor de las 08:45 horas, cuando ambos se encontraban fumando un puro de tabaco en la Calzada de los Leones.

Según su testimonio, un policía municipal de sexo masculino se les acercó con actitud hostil, y minutos después regresó acompañado de una oficial mujer, quien cuestionó de manera agresiva al ciudadano sobre lo que estaba fumando.

«La policía mujer me quería arrebatar el tabaco. Le dije que esas no son sus funciones, que ni la Ley Orgánica Municipal ni el Bando de Buen Gobierno les da autoridad para actuar así, de forma violenta», expresó Jaime, visiblemente molesto.

Según la versión de los afectados, los elementos comenzaron a comunicarse entre ellos en clave por radio y luego sacaron sus celulares, lo que interpretaron como un intento de «fabricar un delito» en su contra.

Aseguran que en todo momento se sintieron intimidados y bloqueados por los policías, quienes también utilizaron lenguaje ofensivo hacia ellos.

Tras el incidente, los ciudadanos presentaron una queja formal ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia del Municipio de León, y posteriormente acudieron a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg).

La denuncia, detalla que los hechos constituyen una forma de violencia psicológica hacia adultos mayores, como lo establece el Artículo 3o. Bis. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, al considerar que fueron objeto de humillaciones, intimidación y restricciones a su autodeterminación.

La queja fue recibida, sin embargo, hasta la fecha los denunciantes aseguran que no han recibido respuesta alguna por parte de esta instancia.

«Me han estado dando atole con el dedo. Esta Secretaría de Honor y Justicia no sirve para nada. Solapan a los policías abusivos, corruptos, delincuentes», expresó indignado uno de los quejosos.

En contraste, los denunciantes reconocieron el actuar de la Prodheg y agradecieron el profesionalismo con el que fueron atendidos.

«Deslindo a Derechos Humanos. Esta denuncia no está en su contra. Al contrario, felicito a la Comisión por su capacidad y profesionalismo», afirmaron.

A través de este medio, los ciudadanos hacen un llamado directo a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, así como a los síndicos y regidores encargados de la Comisión de Seguridad Pública, para que se tomen medidas reales contra estos casos de abuso y se revisen los perfiles de los elementos que integran la corporación.


Los afectados reiteran su confianza en el llamado ‘Cuarto Poder’, la prensa, y piden a la ciudadanía no quedarse callada ante actos de abuso por parte de las autoridades.
Exhorta a las autoridades correspondientes a revisar esta denuncia con seriedad, garantizar la protección de los derechos humanos de todas las personas, y particularmente de los adultos mayores, quienes merecen respeto y un trato digno.

Salir de la versión móvil