Perseverancia. No rendirse. El pensar en todo lo que le ha costado tener su propia agencia de viajes, es lo que ha mantenido firme, ante la pandemia, a Baltazar Falcón Gutiérrez.

El año 2020, para este emprendedor, fue caótico y estresante. Al igual que para las 2,500 agencias de viajes que se tiene registradas en el estado, quienes tuvieron que parar labores desde el mes de marzo, sin previo aviso o apoyo alguno.

La presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Lilian Cerrillo de la Cruz, dio a conocer que el 10%, de las 2 mil 500 agencias que había en Guanajuato, cerraron de manera definitiva.

Hace cinco años, ‘Balta’, como lo conocen en el ámbito turístico, decidió montar su propia empresa. El año pasado, las pérdidas fueron inauditas. Nunca pensó en cerrar, por lo que optó por poner un negocio alterno a los viajes, y a su vez, realizó la venta de productos de limpieza para afrontar la situación y no cerrar su negocio ni tampoco abandonar su local, como el 25% de agencias que tuvieron que llevar su negocio a su casa, pues por la falta de ingresos se les hizo imposible continuar.

A partir del anuncio del confinamiento, se manejó solo por citas, trabajando desde su casa y, solo en algunas ocasiones, atendía a clientes para alguna duda o aclaración en su local. Actualmente, ya labora en horario normal.

En su caso las ventas se fueron al suelo. Las cancelaciones y fechas pospuestas se vieron reflejadas en una caída del 50 al 70 % de sus ventas.

 

LA FE PUESTA EN EL 2021

Un respiro para este gremio es la ‘Semana Mayor’ o ‘Semana Santa’, ya que esta les representa el mayor número de ventas. Aunque el agente de viajes asegura que, esta vez, la historia ha cambiado.

La Semana Santa, en cuestión de ventas, la siento floja a comparación de años anteriores. Para estás fechas ya tenía mis grupos y ventas. Ahora es de echarle más ganas, tengo aún bastantes habitaciones sin vender”.

Compartió que percibe a la gente con miedo, pero a la vez cansados y con muchas ganas de distraerse y viajar. Entre motivados y con miedo.

VACACIONES CON NUEVA NORMALIDAD

En el trato con los hoteleros, los siente positivos y con mucha esperanza de que mejore este 2021.

Mi deseo es que se multipliquen las ventas, que la gente pueda viajar sin miedo, que dejen derrama económica a los destinos que visitan”.

Para sorpresa de muchos, los precios del año pasado se mantienen, incluso dijo, se pueden encontrar hasta en menor precio. Por ejemplo, se encuentran paquetes desde $4,500 pesos por persona todo incluido.

Para quienes deseen salir a vacacionar, aconseja reservar con tiempo, buscar una agencia con todos los permisos y que cuenten con todas las medidas de seguridad.

Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Ixtapa, Los Cabos, y Cancún, siguen siendo los destinos preferidos de los leoneses .

El cambio que ha generado la pandemia es muy importante, hay que tomar en cuenta que para viajes nacionales, no se solicita prueba de Covid. Para destinos internacionales la prueba es obligatoria, los autobuses ya no hacen paradas, se van directo a su destino, usar cubrebocas en todo momento, solo se deberá quitar para los alimentos, en la alberca, y la playa, hay restricción en los restaurantes y los shows en hoteles, son con aforo limitado.

No les dé miedo viajar, siempre y cuando sea con todas las medidas correspondientes, viajemos y apoyemos el turismo”, finalizó.

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