Inicio Nacional Afirma WSJ que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Afirma WSJ que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

0

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a buscar propiedades, pero el avión en lugar de eso se dirigió hacia el norte a través de la frontera, dijeron funcionarios a The New York Times.

Si bien los agentes policiales estadounidenses habían estado tratando discretamente de persuadir a Guzmán López para que se entregara casi desde el momento en que su padre, fue declarado culpable en 2019, no quedó inmediatamente claro por qué decidió entregarse él y Zambada García a funcionarios estadounidenses el jueves.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Salir de la versión móvil