La temporada de lluvias continúa, y no solo se ve afectada la gente de las colonias de León, sino también de las comunidades rurales ubicadas en extremos opuestos de la ciudad, como lo son San Juan de Abajo y La Patiña.

La Patiña se encuentra en la parte norte de la ciudad, pasando el fraccionamiento Gran Jardín. Se trata de una comunidad rural en medio de cerros, riachuelos y árboles. Uno de sus principales problemas son las inundaciones y los encharcamientos, problema común desde hace años.

La señora Petra Guzmán tiene más de 60 años de vida y siempre ha residido en La Patiña. Aunque le consta que su situación ha mejorado con el paso de los años, los charcos todavía persisten, así como los lodazales:

“En ocasiones se nos mete el agua hasta adentro. Desgraciadamente no se puede evitar. Ya es algo que tenemos desde hace años. Esto ya es algo normal”, dice.

En la calle Pino, por ejemplo, los charcos son constantes, y los lodazales por doquier. De acuerdo con Agustín García, es una situación común, así como en otras comunidades como lo es Hacienda Arriba.

Lo cierto es que pese a que es complicada la vida en La Patiña, la situación ha mejorado considerablemente. Desde diciembre de 2018 se pavimentó el camino de acceso, permitiendo a los habitantes llegar a sus destinos con mayor facilidad. Anteriormente, la gente debía desplazarse entre charcos y  lodazales.

EN SAN JUAN DE ABAJO

Otra de las comunidades afectadas fue San Juan de Abajo. Hubo denuncias en redes sociales al respecto, sobre todo en grupos de Facebook como “Noticias y denuncias León Gto”. Las imágenes del grupo en cuestión son de varias calles de San Juan de Abajo, mostrando muchos lodazales y charcos.

También te puede interesar:  Gana joven guanajuatense concurso nacional

En Twitter, la información del municipio de León fue detallada al respecto desde la noche anterior, cuando cayó la lluvia: “El Gobierno Municipal de #LeónInforma: Ante la lluvia que se presenta en estos momentos en diversas zonas del municipio, revisa el nivel de agua en tu colonia. En caso de observar que el agua ingresa a tu casa, llama al 9-1-1.  Lo más importante es tu seguridad”.

ESCRIBE UN COMENTARIO