Los días 26 y 27 de mayo se llevó a cabo, en San Miguel de Allende, el Foro Internacional de Expertos en Tiroides (FIET). Sobre este padecimiento, la doctora Margarita Torres Tamayo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, profundiza al respecto en entrevista para este medio:

“El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas, no funciona de manera adecuada. Debido a que las hormonas tienen múltiples funciones en el cuerpo (trabajan sobre el corazón, el sistema digestivo, la piel) de tal manera que una persona que no tiene una producción adecuada de hormonas tiroideas, su corazón puede latir más lento o sufrir de estreñimiento, al mismo tiempo que puede darse la anemia, cansancio y otros síntomas.

El hipotiroidismo se presenta mayormente en la población femenina, y puede tener afección en el sistema reproductivo.

La doctora advierte:
“Sin embargo, al inicio de la enfermedad la gente pudiera no darse cuenta, pues puede ser muy sutil. Por eso, a nosotros nos interesa que la población tenga información fidedigna de la enfermedad, pues en ocasiones estamos tan bombardeados de información que quizá no es rigurosa y no se acude al médico”.

Desgraciadamente, nunca faltan las personas que no acuden con un especialista o peor aún, que asisten con auténticos charlatanes.
“Es muy frecuente, y esto retrasa el diagnóstico. O se toman suplementos que ni siquiera tienen un control de calidad. En ocasiones las personas no saben que se debe de acudir con un endocrinólogo”.

Por este motivo, Torres Tamayo anuncia la página midetutiroides.endocrinologia.org.mx, que tiene información completa y veraz. Hay además acceso a pacientes y literalmente, cualquier persona que quiera tener información, pues está basada en evidencias. Se contará con endocrinólogos certificados, que apoyarán a la población y usuarios en general.
En dicha página, se advierte sobre la importancia de atenderse:

“Si no se trata, el hipotiroidismo puede causar complicaciones más graves e incluso convertirse en una amenaza para la vida. Las complicaciones graves del hipotiroidismo incluyen: Frecuencia cardiaca lenta, insuficiencia cardiaca y depresión mayor”.

ESCRIBE UN COMENTARIO