El Gobierno del Estado de Guanajuato compró a menor costo las tablillas para el replaqueo gratuito de vehículos en comparación a ocho estados del país.

De acuerdo a una investigación de El Heraldo de León, el Gobierno de Guanajuato adquirió las tablillas a un costo de 200 pesos con 35 centavos, seguido del Estado de Zacatecas que las compró a 205 pesos con 82 centavos y con el más elevado precio el Estado de Sonora a 261 pesos con 12 centavos.

A través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el Gobierno del Estado, realizó el canje de placas gratuito entre los meses de septiembre y diciembre del año anterior, como una medida de apoyo a la estrategia de seguridad pública, al contar con un padrón vehicular actualizado.

La investigación sobre el costo comparativo de las tablillas se realizó en los estados de Sonora, Morelos, Estado de México, Tamaulipas, Chiapas, Baja California, Zacatecas y Guanajuato.

El resultado de la investigación arrojó que el menor costo de las tablillas lo registró el Estado de Guanajuato, a 200 pesos con 35 centavos.

La entidad que más se le acercó fue Zacatecas con una diferencia de 3 por ciento, es decir sus tablillas tuvieron un costo de 205 pesos con 82 centavos de acuerdo con la licitación pública.

Le siguió el Estado de Baja California con una diferencia de un 7 por ciento, a un precio de 213 pesos con 48 centavos, luego el Estado de Chiapas con una diferencia del 17 por ciento, a un costo de 234 pesos con 84 centavos.

El Estado de Tamaulipas adquirió las placas a un costo de 243 pesos con 70 centavos, representa una diferencia de 22 por ciento, mientras que el Estado de México tuvo una diferencia de 27 por ciento, con un precio de las placas a 253 pesos con 71 centavos.

Morelos tiene una diferencia de 28 por ciento, sus placas tuvieron un costo de acuerdo con la licitación pública de 256 pesos con 12 centavos.

El Estado de Sonora es la entidad con mayor diferencia, las placas tuvieron un costo de 261 pesos con 12 centavos, equivale a 31 por ciento más caras.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recomienda a los estados realizar el canje de placas cada tres años. En Guanajuato esto no ocurría desde el año 2008.

Para contribuir a la estrategia de seguridad en el estado, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato decidió incorporar más elementos a la norma existente: holograma estampado a color, el cual está encapsulado entre el material reflejante y el material protector de los gráficos.

Así como códigos bidimensionales (QR), en el que se puede visualizar los datos de identificación del vehículo; grabado de sello de seguridad de autenticación sobre puestos unidireccionalmente uno respecto del otro.

Además, se incluye el número de serie de la placa en el primer guion y en el segundo guion de separación los caracteres frontal o trasera.

ESCRIBE UN COMENTARIO