Luego que autoridades federales decidieran cancelar el programa del Fondo Minero, la Dirección de Obra Pública municipal dio a conocer que se tiene un adeudo por un monto de 12 millones de pesos a contratistas, por obras ya ejecutadas.

El titular de la dependencia municipal, Héctor Manuel Morales Ramírez, informó que por ahora la Administración municipal no cuenta con los recursos para poder solventar ese adeudo, debido a que desde hace dos años los fondos del programa se suspendieron.

Explicó que se trata de obras y trabajos realizados en callejones y espacios públicos, a los que se les brindó labores de conservación y mantenimiento, justamente con los recursos del citado programa.

Recordó que desde 2018 el programa de este fondo fue recortado y apenas se aprovecharon cerca de 2 millones para la ciudad, mientras que en otros años se podía disponer de recursos por el doble de ese monto.

Morales Ramírez destacó la buena disposición de los constructores, quienes han entendido la situación y esperan que más adelante haya alternativas para que se les pague por sus servicios.

El programa del Fondo Minero fue un proyecto que se creó en el sexenio 2006-2012 y con el cual, por medio de los recursos generados por el impuesto minero, se contaba con recursos para ayudar a las poblaciones rurales y urbanas de origen minero.

Con esos recursos, inmuebles como templos, plazas públicas, callejones y edificios con valor histórico recibían labores de mantenimiento y conservación, de las cuales por ahora carecen.

“Esperamos que haya recursos para poder cumplir con los contratistas, porque por ahora no se cuenta con ellos”, afirmó.

El funcionario destacó la importancia del citado programa, debido a la conservación y mantenimiento que se daba a diversos inmuebles, lo que permitía tenerlos en mejor estado y hacerlos más atractivos para el visitante.

El titular de obras públicas en la localidad consideró que este tipo de programas permitían un beneficio para la ciudad y sus habitantes, del cual ahora se carece y no se sabe si podría volver a estar activo.

ESCRIBE UN COMENTARIO