El IPLANEG actualiza el Observatorio de Indicadores de Guanajuato, a través del cual se puede encontrar información útil para la toma de decisiones en los gobiernos y evaluar así la situación actual de nuestro Estado.

Esta plataforma permite también, dar seguimiento a los indicadores definidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2040, mismos que se encuentran alineados a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“El observatorio concentra más de 200 indicadores divididos en 17 rubros, de los cuales, aproximadamente 100 de ellos cuentan con escenarios optimistas al 2040”, dijo Juan Pablo Luna Mercado, Director General del Instituto.

Cada uno de los indicadores contenidos en la plataforma son:

  1. Fin de la Pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de Calidad
  5. Igualdad de Género
  6. Agua Limpia y Saneamiento
  7. Energía Asequible y no Contaminante
  8. Trabajo y Crecimiento Económico
  9. Industria Innovación e infraestructura
  10. Reducción de las Desigualdades
  11. Ciudades y Comunidades Sostenibles
  12. Producción y Consumo Responsable
  13. Acción por el Clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de Ecosistemas Terrestres
  16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y
  17. Alianzas para Lograr los Objetivos.

Todos ellos, cuentan con una ficha de metadatos, para así, informar cuál es la metodología que se utilizó para su elaboración.

“De esta forma se logran evaluar los objetivos de largo plazo y su cumplimiento en el mediano y corto plazo. Además, permite hacer comparativos de la evolución y crecimiento de los indicadores del Estado de Guanajuato con la de los indicadores de otras entidades federativas”.

Explicó que esta plataforma se actualiza cada mes, conforme a una programación anual basada en el calendario de difusión del INEGI y de otras fuentes primarias de información oficial.

Para más información, se puede consultar el portal del IPLANEG o en http://observatorio.guanajuato.gob.mx/extensions/plangto/index.html

ESCRIBE UN COMENTARIO