La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional activaron el Protocolo de Atención a Personas Migrantes en Tránsito ante el arribo de más de 7 mil personas que integran la caravana masiva procedente de Honduras.

Las autoridades del estado señalaron que se encuentran listas para recibir la caravana Migrante centroamericana.

“Se trata de un grupo de entre 4 a 7 mil personas procedentes de Honduras que buscan llegar a la frontera norte, entre México y Estados Unidos”, comentó el titular de la SMEI, Juan Hernández.

Dijo que la dependencia a su cargo se mantiene al tanto del tema para brindar la ayuda humanitaria posible para extenderles la mano como solo el estado y sus habitantes saben hacerlo.

“El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, nos ha dado la instrucción de atender de nueva cuenta este tema, por eso echamos a andar nuestro Protocolo para apoyar a cualquier persona que pase por Guanajuato”.

Hernández dijo que este grupo saldrá de su país tentativamente el próximo 15 de enero y se trata de individuos que solo cruzan por nuestro territorio por un par de horas, en las que aprovechan para descansar sus pies, alimentarse y asearse para continuar su camino rumbo a la frontera norte de México y llegar a los Estados Unidos a pedir asilo humanitario.

Dijo que esta movilización podría estar conformada por entre 4 y 7 mil personas originarias de Centroamérica y recordó que Guanajuato es modelo a nivel nacional por tener un manual de acciones gubernamentales para ayudarlos.

En noviembre, el estado apoyó a migrantes en tránsito, integrantes de “La Gran Caravana” que entró a México en octubre.

La Secretaría del Migrante auxilió el arribo a Guanajuato de 4 grupos de haitianos que, por acuerdo con las autoridades migratorias federales, decidieron hacer una parada en el estado para descansar y pernoctar.

Los haitianos recibieron de parte del Instituto Nacional de Migración, INAMI, una tarjeta humanitaria que les permite su estancia documentada en nuestro país hasta por un año.

En los grupos también venían ciudadanos de centro y Sudamérica como Guatemala, Honduras, Brasil, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, del Caribe y otros más del continente africano que cruzaron el Atlántico para llegar a países como Brasil y posteriormente incorporarse a los diferentes grupos y desplazarse por Latinoamérica hacía Estados Unidos.

Como parte del Protocolo de Atención a Personas Migrantes y Caravanas, el gobierno del estado trabaja en conjunto con los municipios y dependencias estatales para brindarles atención humanitaria y de salud mediante revisiones y valoraciones médicas que necesiten; así como la aplicación de pruebas Covid.

ESCRIBE UN COMENTARIO