La amplia mayoría de las escuelas de Guanajuato ya están listas para el regreso total a clases presenciales.

En todo el Estado existen cerca de 12 mil 036 escuelas de todos los niveles de las cuales alrededor de 53 no tienen condiciones óptimas de retornar.

Al menos así lo había mencionado como referencia anteriormente el secretario de educación del estado Jorge Enrique Hernández Meza.

En León la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato informó que en estos días se está llevando a cabo la revisión en campo de algunas escuelas que no pudieran tener las condiciones óptimas para el regreso.

Sin dar una cifra certera se estimaron menos de diez escuelas en esta situación de las más de mil 500 que hay en la ciudad.

Unas de las escuelas que durante los últimos dos años había sufrido de vandalismo en extremo pues hasta se habían llevado los retretes, es la Telesecundaria 765 de León.

Esta escuela se encuentra al final de la Avenida del Agricultor en la colonia San Isidro Labrador, a un costado del cerro, por la zona de Los Castillos.

Este diario estuvo presente en a las afueras de esta escuela y pudo conocer que la escuela ya opera al 100% del total de su matrícula debido a que los grupos de alumnos de secundaria son pequeños.

En cuanto a su infraestructura, al parecer cuenta con todo lo necesario para operar, sin embargo, sigue en fase de rehabilitación pues literalmente la dejaron en los huesos durante los meses de la pandemia.

Algunas de las situaciones pendientes de rehabilitar es la colocación de algunos vidrios, sin embargo, el no tenerlos favorece a la ventilación de las aulas.

El regreso a clases total a las aulas en algunos lugares sí implicó modificaciones estructurales y de rehabilitación pues al inicio del ciclo escolar el pasado agosto fueron más de 40 las instituciones intervenidas.

ESCRIBE UN COMENTARIO