Se cumplieron tres años ya, desde que Guanajuato confirmó los primeros dos contagios de Covid-19 en el municipio de León y desde ese entonces más de 15 mil guanajuatenses han perdido la vida por esta enfermedad, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato.
Desde esa fecha, y con el paso del tiempo, en la entidad se han confirmado más de 453 mil contagios confirmados de coronavirus más todos los que en algún punto se contagiaron y su caso no fue registrado de modo oficial.
En este recorrido que ha hecho Guanajuato el mes más crítico en cuanto a mortalidad fue enero del 2021, en donde tan solo en ese mes 2 mil 443 habitantes del estado perdieron la vida.
Fue justo en este momento cuando los hospitales del Estado de Guanajuato alcanzaron su ocupación máxima y había grandes filas afuera de los establecimientos expendedores de oxígeno, en donde el precio por este servicio se duplicó y en algunos casos hasta se triplicó por la gran demanda que hubo.
En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo resultó positivo e incluso estuvo internado unos cuantos días en el Hospital General de Silao atendiendo este padecimiento justo en ese mes de enero del 2021. Por su parte, el Secretario de Salud de la entidad, Daniel Alberto Díaz Martínez, sí se registró positivo a esta enfermedad en al menos un par de veces en lo que va de estos tres años.
A pesar de estas grandes cifras en las que Guanajuato es el estado a nivel nacional con mayor número de casos acumulados, es uno de los estados que mejor manejo tuvo de la pandemia.
Hoy, 3 años después de los primeros contagios confirmados, la entidad ya tiene un recorrido de más de 11 millones de vacunas anticovid aplicadas, siendo el personal de Salud los primeros que recibieron protección contra esta enfermedad y los últimos fueron los menores de 5 a 11 años.
La pandemia de Covid-19 aún no termina, pues, de acuerdo al reporte del último día, las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado dieron a conocer que se reportaron 194 contagios nuevos y cuatro defunciones de personas con esta enfermedad.
De esta manera, en lo que va del año Guanajuato ya alcanza la cifra de las 100 defunciones y, de acuerdo a las autoridades, las personas fallecen contagiadas de esta enfermedad debido a que no se vacunaron.
Por esta razón y al ser una enfermedad prevenible, las autoridades siguen haciendo un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias contra esta enfermedad, como por ejemplo el uso correcto de cubrebocas en espacios mal ventilados y muy aglomerados.