Autoridades de los tres niveles de gobierno en Guanajuato, pero sobre todos estatales y municipales, han sido agredidas o enfrentadas por delincuentes en el mes de septiembre con saldo de cuatro supuestos delincuentes abatidos mientras las bajas en el lado de la autoridad suman ocho hasta el día 20 del mes, sin ninguna persona detenida.

Celaya es la ciudad con más incidentes, uno de ellos agresión directa contra las instalaciones de la Fiscalía General del estado, mientras Salamanca le sigue en número con un mayor número de víctimas mortales.

Se sumaría de forma reciente el asesinato ayer del subdirector de la Policía en Pénjamo.

Salamanca

El registro de ataques e incidentes cuenta el de la mañana del 18 de septiembre, en la autopista Salamanca Celaya, hasta ahora no aclarado.

En él perdió la vida un agente del Centro Nacional de Inteligencia y resultó herido el delegado de esa institución federal en Guanajuato, Juan José Olvera.

No han informado las autoridades, de manera oficial, si fue un robo a mano armada o una agresión.

El mismo día, por la noche, agentes ministeriales fueron agredidos a balazos en la colonia Barlovento, sin lesionados y sin detenidos.

Al día siguiente el más cruento de los atentados de septiembre fue consumado en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo, donde fue emboscada una camioneta con personal de custodia penitenciaria del Cereso Mil.

El resultado: cinco custodios asesinados y dos heridos; uno de ellos delicado. No hay noticia de detenidos aún.

Al respecto autoridades estatales consideraron que era un ataque en represalia por los resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Celaya

En Celaya ocurrieron desde enfrentamientos hasta ataques y un atraco a agentes de autoridad.

El 16 de septiembre fue reportado un ataque a balazos contra policías en las proximidades de la colonia Alamo Country, sin lesionados.

El 17 fue reportado un robo a mano armada contra una patrulla de Protección Civil Municipal, a cuyos elementos les fueron robadas sus pertenencias en la comunidad Fracción de Crespo. Los delincuentes huyeron con el botín y las víctimas quedaron ilesas.

El mismo día, policías municipales ultimaron a un hombre en un hotel de Celaya y aseguraron que se trataba de un ladrón al que perseguían y que les hizo frente a balazos.

El 18, fueron agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes abatieron a un supuesto ladrón en la carretera Celaya Comonfort, después de un reporte de robo. La autoridad estatal aseguro que sus agentes repelieron una agresión a balaos por parte del ahora occiso.

Este 20 de septiembre, un ataque a balazos contra las instalaciones de la Fiscalía Regional C dejó saldo de un agente ministerial muerto y tres heridos que ya estarían recuperándose de sus lesiones, según las autoridades.

Villagrán

El 10 de septiembre en San Salvador Torrecillas, comunidad del municipio de Villagrán, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado abatieron a dos hombres que los habrían atacado desde una camioneta en movimiento.

Las autoridades estatales informaron que sus agentes repelieron una agresión.

Silao

En Silao, el 9 de septiembre fue asesinado a balazos, frente a las oficinas de la Confederación Nacional Campesina, un policía municipal.

León

En León, la noche del 13 de septiembre, agentes de Tránsito Municipal fueron agredidos a balazos por delincuentes que habían consumido un asalto y eran perseguidos, en la colonia Valle Hermoso. Los agentes resultaron ilesos, los ladrones escaparon.

ESCRIBE UN COMENTARIO