Con 12 votos a favor y 3 en contra, se aprobó por mayoría el presupuesto del gobierno municipal de León para el 2022 en la sesión extraordinaria del Ayuntamiento.

Graciela Rodríguez Flores, tesorera municipal de León expuso que se pronostica tener un ingreso total de 6 mil millones 573 mil pesos, de los cuales, 2 mil 470 millones de pesos, es decir el 38% van a estar destinados a seguridad pública.

Esto hablando de manera general, sin embargo, tal como este diario lo había informado a inicios de semana, para el 2022 el 46 por ciento de los recursos municipales del gasto operativo, se aplicarán en la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, que significan 2 mil 215 millones de pesos.

Esto lo convierte en el monto más alto que se ha destinado a dicho rubro en los últimos años, pues en 2019 se destinó el 37 por ciento, en 2020 el 42 por ciento y en 2021 el 43 por ciento.

En este gasto operativo ya viene incluido el aumento de 1 mil 260 policías y 676 policías viales que ganan cerca de 15 mil 400 pesos y a partir del primero de enero del 2022 tendrán un aumento salarial de un 15.85%, por lo que terminarían percibiendo 18 mil 500 pesos.

Estos son los elementos de menor nivel en la corporación, pero el aumento salarial será en todos los niveles, pues los que le siguen tendrán un aumento del 11% y finalmente los de más alto rango percibirán un 8 % de aumento.

La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, reiteró que con la aprobación de este Presupuesto de Egresos 2022, se cumple con el compromiso de dignificar el trabajo de los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, uno de los grandes objetivos de su gobierno en materia de seguridad pública.

Se logró también que en el Presupuesto de Egresos 2022 exista un ahorro en materiales y suministros y en adquisición de bienes materiales.

Además, se destinan 1 mil 757 millones de pesos para Obra Pública y Proyectos Estratégicos, un 27% del total del presupuesto.

En este rubro se incluyen programas sociales que se pretende beneficien a los que menos tienen, como autoempleo, becas, empleo temporal, mejoramiento de viviendas, médico en tu casa, red de parques urbanos, incorporación de agua potable, construcción y rehabilitación de ciclovías, infraestructura educativa, entre otros.

A detalle, están destinados 704 millones de pesos para el eje de Vivir Tranquilo, 630 millones en la bandera Vivir Sano y 423 millones para la bandera Vivir Mejor .

ESCRIBE UN COMENTARIO