350 MUERTOS PARA LEÓN

El secretario de Salud en el estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, declaró que para la ciudad de León se tienen pronosticados por lo menos 350 muertos en la primera ola de contagios de la pandemia del coronavirus, la cual esperan que baje para septiembre.

VIENE LO PEOR

Reconoció que la ciudad apenas tiene 31 fallecimientos, por lo que aún nos falta ver el incremento 12 veces mayor a lo que hemos visto durante abril y mayo.

Según el alcalde Héctor López Santillana, los datos de su equipo de especialistas en la salud le indican que en junio y julio serán los meses de más contagios en la ciudad, pero con la apertura comercial este lunes, ya nadie sabe cuál será la cifra real de muertes en León y en el estado de Guanajuato.

Daniel Díaz dijo que León es la sexta ciudad más poblada del país y sufrirá los estragos de la primera ola de la pandemia. De esa no se salva nadie.

UN LABORATORIO PARA TODO EL ESTADO

Actualmente el estado realiza 500 pruebas diarias a los posibles enfermos de coronavirus Sin embargo aceptó que el gobierno estatal se queda corto, pues se requieren por lo menos el doble de pruebas. Mil para hacer frente a junio, julio y agosto (100 mil pruebas). No hay proveedores, ni recursos, ni laboratorio donde aplicarlas.

León llegó a 800 personas contagiadas, y multiplicado exponencialmente por un factor de 12 que nos falta, esto indica que por lo menos se registraran 10 mil infectados por coronavirus en la ciudad. En la realidad podrían ser entre 100 y 200 mil los contagiados.

PROTESTA EN PRESIDENCIA

Y mientras cientos de personas aprovecharon para ir de compras en familia a Plaza Mayor y Altacia, donde están vigilados todos los accesos y nadie entra si no se porta un cubrebocas, en el Centro Histórico los locatarios se molestaron con la autoridad debido a que no quieren policías en las entradas.

Los comerciantes quieren que la población deambule libremente en la zona peatonal, pues de lo contrario no habrán ventas, dicen los locatarios que están cansados de 45 días con el Centro Histórico cerrado.

La autoridad deberá de encontrar rápidamente los equilibrios, pues en las calles aledañas al centro, la población abarrota las calles desde la Pascua, no portan cubrebocas y no existe la sana distancia. Nadie hace nada por la sana distancia.

Este lunes la Chole y el Descargue como ya es costumbre, estuvieron a reventar y allí no existe ningún policía ni personal de mercados para pedir a los locatarios y ciudadanos, que se cuiden o saturarán los hospitales públicos como en la Ciudad de México.

CARAVANA NI COSQUILLAS

Las 50 caravanas de fifis en autos que se organizaron por todo el país el sábado, para protestar la mala administración de México, ni cosquillas le hacen al poderoso presidente de México, quien amenazó a los protestantes con barrerlos con sus millones de seguidores en el 2021 con su famosa revocación de mandato a mano alzada.

El presidente sabe que en Guanajuato se organizaron caravanas nutridas de panistas en León, Irapuato y Celaya.

PADRES DE DESAPARECIDOS

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) mantiene abiertas las investigaciones derivadas de 20 quejas contra autoridades estatales que han sido interpuestas por los familiares de personas desaparecidas y que buscan que se agilicen sus carpetas de investigación.

En 2019 emitió 35 Recomendaciones a autoridades municipales por esta causa para garantizar la reparación del daño. El propósito es que no se repitan este tipo de hechos que atentan contra la dignidad de las personas.

ESCRIBE UN COMENTARIO