
En lo que va del año la Dirección General de Medio Ambiente en León han expedido al menos 115 permisos para talar árboles en la ciudad.
Entre las especies de árboles que se encuentran en el registro en su mayoría son Mezquites, Ficus, Pirul, Jacarandas, Laurel de la India y Fresno. Y fueron en las colonias San Marcos, Andrade, Arbide y Parques Sur donde se dieron el mayor número de permisos.
El tipo de compensación al menos en un 96% fue ingresar ejemplares arbóreos al Vivero Municipal de León, solo una compensación fue plantar en el sitio ejemplares arbóreos en la colonia Mirador del Campestre.
En el 2022 se expidieron 265 permisos realizados por la ciudadanía para la intervención del arbolado, y de nueva cuenta más del 70% de la compensación por el daño fue ingresar ejemplares arbóreos al vivero municipal y un 20% para la reparación fue plantar en lugares cercanos de donde no fueron talados.
Es decir que en 18 meses la Dirección General de Medio Ambiente ha permitido que se talen 380 árboles en la ciudad.
SIN PERMISO
De acuerdo a una solicitud de transparencia sobre la tala de árboles en la vía pública sin permiso en el 2021 se tuvo registro de al menos 136 árboles, fue en el mes de enero que fueron talados 13 árboles en el predio “El Molino”, la multa por este talado fue de casi 90 mil pesos y la compensación de 75 árboles por ejemplar.
Fue en marzo que se talaron 6 árboles más en el Parque Industrial Stiva León por este daño y como compensación la multa fue de más de 40 mil pesos en ese mismo mes se talaban otros 24 árboles en la colonia Cuesta Blanca, en junio en la colonia Obregón en el centro de la ciudad al menos otros 5 más se talaban y en Jardín Delta por bulevar Delta en julio 4 árboles más eran talados. De al menos 136 multas que fueron expedidas solo 34 fueron pagadas y se compenso el daño.
Para 2022 y de acuerdo a la información se talaron sin permiso 41 árboles y fue en las colonias Jardines del Moral, en la Comunidad Puerta del Cerro, y La Luz donde se concentró el mayor número de árboles de las 41 multas que fueron expedidas solo se pagaron 11.