miércoles, agosto 26, 2026
InicioLocalLeónYaretzi espera justicia

Yaretzi espera justicia

El 4 de septiembre de 2023, un siniestro vial le cambió la vida a Yaretzi Morales. La dejó con fracturas y secuelas al ser atropellada por un vehículo mientras ella transitaba por la ciclovía en el Bulevar Hidalgo. Hasta la fecha, no hay justicia ni reparación del daño.

En entrevista para este medio, la joven contó que, antes, como la mayoría de los ciudadanos, ella tomaba el transporte público, pero el tiempo de traslado y espera era demasiado: más de 2 horas al día. Eso la llevó a tomar la decisión de comenzar a andar en bicicleta, primero por economía, segundo para estar activa y por último para ser dueña de su tiempo.

Aquel día, una conductora invadió el carril de la ciclovía y la atropelló, dejándole fracturas, operaciones y una lista de gastos médicos que hoy en día siguen corriendo.

En la demanda, aparecía con el rol de culpable, como si ella se hubiese impactado contra el vehículo por decisión propia. Apenas hace un año, este rol cambió a víctima, un proceso burocrático que solo ha vuelto el proceso más tardado.

Sobre el apoyo que en su momento le dio la gobernadora del estado, Libia Denisse, dijo que aún continúa en contacto con ella para su recuperación física.

«Sí he tenido apoyo. Verdaderamente, pues me ha estado apoyando con mi recuperación física, conectándome con un especialista en mi caso, que… sí fue muy afectado. Se me fracturó toda la pierna izquierda y hasta el momento pues no ha consolidado el hueso. No, y bueno, afortunadamente la Gobernadora así estuvo y está apoyándome con el contacto del especialista», contó.


Respecto al apoyo de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que solo tuvo una reunión en el Archivo Histórico, pero con representantes.

«Así yo lo siento, como la intención de calmarnos, de apagar cierto fuego, y en ningún momento se me ha dado una resolución ante lo que yo estoy exigiendo», dijo.
Morales, después del incidente, empatiza más con las personas peatones, pero también con las personas con discapacidad, pues a pesar de que se habla de una inclusión en el mundo real, no existe.

Hizo un llamado a los legisladores a priorizar la movilidad peatonal.

«La movilidad peatonal no debe ser la última en ser considerada. Necesitamos leyes más claras, presupuesto destinado a infraestructura segura y mecanismos de supervisión real para que lo que esté en el papel se cumpla en la calle», enfatizó.

Su historia evidencia la falta de infraestructura vial, su exigencia a las autoridades y al municipio con ciclovías seguras, capacitación al personal de tránsito, con enfoque en movilidad activa y justicia.

“Yo no quiero que nadie más viva lo que yo estoy viviendo, además de qué esa ciclovía se interrumpe en puntos, obligando a las personas ciclistas a incorporarse al carril del transporte público y desde el automóvil Eso es totalmente inseguro, y va contra la ley general de movilidad y seguridad vial”, explicó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Hallan dos cuerpos junto a la carretera

Balacean a dos en Brisas del Campestre

Abaten a tiros a 3 jóvenes en su casa