Inicio Local León Ya forman a 34 guardaparques

Ya forman a 34 guardaparques

0

La Universidad Metropolitana de Seguridad Pública, ya tiene en proceso de formación a la primera generación del programa de guardaparques que se estará implementando en el municipio.

La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, dio a conocer que hay 34 aspirantes, 25 hombres y 9 mujeres, este programa nació debido a la necesidad de proteger las áreas verdes que se están creando y aquellas que ya existen en el municipio.

Fue a principios de este 2024, que el encargado de la Dirección de Parques y Espacios Públicos, Carlos Martínez Bravo, informó que la capacitación de este quipo de guardaparques, requería abordar varios temas, entre ellos, el de la seguridad y para ello se involucraría la ahora Universidad Metropolitana de Seguridad Pública de León.

El director de esta institución, Héctor Quilantán de la Rosa, mencionó que serán 500 horas de estudio las que tendrán que cubrir, esto es poco más de tres meses de preparación.

«Doce semanas que trabajaremos con ellos, el modelo está centrado en habilidades teóricas, técnico, tácticas, temas de la ecología, cuidado ambiental, cultura en flora y fauna, la seguridad es un tema que está propiamente aledaño a este desarrollo educativo», dijo el director Quilantán.

Agregó que hubo una contratación de especialistas en la materia, desde maestros de ecología, profesores de medio ambiente, se buscaron los perfiles bajo lo que se necesitaba de acuerdo a un programa educativo que se hizo previamente y validado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se enfoca al cuidado ambiental.

La alcaldesa precisó que, la capacitación de este grupo es diferente, enfocada al cuidado de estos espacios públicos, mismos que han solicitado los ciudadanos.

«Hoy ya arrancamos tres parques metropolitanos uno en la Reserva, uno en el Potrero y el otro que va a ser el Parque de la Vida, aunado que gracias al gobernador que cooperó con once hectáreas, más las once del municipio el Parque Metropolitano crecerá en 22 hectáreas y esto significa el 30%», aseguró la mandataria municipal.

Salir de la versión móvil