
El dengue no da tregua en Guanajuato pues la cifra más reciente de casos ya llegó a los 1 mil 272 contagios de esta enfermedad y se ha reportado por primera vez la circulación de El ‘serotipo 4’ de dicha enfermedad
De acuerdo con la última actualización del panorama epidemiológico del dengue de la secretaría de salud Federal, Guanajuato ya tiene circulación de los cuatro serotipos de dengue que existen: el 1, 2, 3 y 4.
Lo relevante es que por primera vez de manera oficial se ha registrado la circulación del serotipo número 4, un tipo de dengue que jamás se había registrado en la entidad.
Esto solo es reflejo de la epidemia de dengue que se vive no solo en Guanajuato sino en prácticamente todo el país ya que los casos se han quintuplicado a comparación del año pasado.
Por ejemplo en Guanajuato incluso la cifra ha incrementado casi 10 veces pues para estas fechas se habían registrado apenas 132 contagios pero ahora esta cifra ya se ha excedido a los 1272 casos anteriormente mencionados. La cifra total de casos del año pasado desde hace varias semanas ya también se superó pues durante el 2023 se reportaron 695.
De estos más de 1200 contagios 466 son casos de dengue grave o con signos de alarma que han ameritado la atención hospitalaria de pacientes contagiados de dengue.
En lo que va del año solamente se ha reportado oficialmente una defunción a diferencia de las dos defunciones que se reportaron el año pasado pero con menor atenciones de casos de dengue grave o con signos de alarma ya que el año pasado solamente fueron 217.
El municipio que sigue siendo un foco rojo es Silao pues en total ya tiene 763 contagios de los cuales 274 han sido de dengue grave o con signos de alarma.
Por tasa el municipio que más preocupa es Romita ya que tiene 62 contagios pero al ser un municipio con menos de 200,000 habitantes este número de casos preocupa.
Prácticamente todo el corredor industrial y municipios aledaños ya han reportado contagios pues de los 46 municipios que hay en la entidad solamente 20 se mantienen sin casos.
Justamente estas semanas son las más intensas de transmisión por lo que las autoridades siguen insistiendo y haciendo un llamado para que la ciudadanía realice las acciones de prevención correspondientes contra el mosquito del dengue



