En su mensaje navideño, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que el 2022 será un buen año para los guanajuatenses en materia de salud, empleo y seguridad.

Pidió a la población que se proteja de la cuarta ola de la pandemia para no retroceder en el semáforo epidemiológico manteniendo la recuperación económica y la paz social en materia de seguridad.

“Quiero decirles a los guanajuatenses que deseo que pasen felices fiestas, que disfruten a su familia, que festejen con moderación y prudencia, que valoren a los que estamos… Vamos saliendo de una pandemia, pero no se ha terminado. Tenemos que ser prudentes con los festejos”.

“Que sea una Navidad que vivamos en paz. Quiero decirles que vamos a tener un 2022 muy bueno para los guanajuatenses: hubo un buen año de lluvias este 2021, habrá buenas cosechas, buenas inversiones, vendrán más empresas extranjeras; va bajando el tema de la inseguridad, viene una recuperación económica importante para el estado, además de que el sistema de salud lo vamos a mantener con medicinas para todos los guanajuatenses; el 2022 que viene es un año bueno, pues habrá trabajo, empleo para todos, y recuperación económica. Les pido que tengan confianza y que sigan luchando los guanajuatenses”.

Cabe mencionar que en el 2020, a pesar de la pandemia, 14 empresas internacionales llegaron a Guanajuato con más de 10 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa que representó el 10% nacional.
Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato, en todo el 2020 llegaron a Guanajuato 14 empresas internacionales principalmente para sumarse al gran clúster automotriz que posee más de 300 empresas grandes en el territorio.

La Inversión Extranjera Directa en el estado fue cercana a los 502 millones de dólares, y generaron 5 mil 933 empleos directos. El Gobierno del Estado consideró que, de manera indirecta, se generaron por lo menos otros 12 mil empleos en los municipios donde se instalaron.
Las 14 empresas que se instalaron, provinieron de Europa con seis plantas, cuatro más de los Estados Unidos, tres de Asia y una de Canadá.

El municipio más beneficiado con la instalación de estas empresas fue Silao, a donde llegaron cinco empresas provenientes de Japón, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Canadá, mientras que en León se instalaron cuatro (Estados Unidos, Italia, España y Taiwan).
En Apaseo El Grande y San Miguel de Allende llegaron tres empresas (Corea, Austria y Estados Unidos, respectivamente) y una en Celaya (Estados Unidos).

EXISTE INTERÉS POLÍTICO
Así mismo el gobernador declaró que existe el interés del Gobierno Federal para tecnificar los sistemas de riego del estado y ahorrar agua.

Aclaró que no logró cerrar la negociación con el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para abastecer de agua a León a través de la Presa Paso de Cabras en Ocampo, sin embargo, añadió que el proyecto sigue vivo y se volverá a poner sobre la mesa de análisis en enero.

Señaló que López Obrador está interesado en los proyectos sociales con el uso del agua. Cabe recordar que el estado analiza tecnificar los sistemas de riego de la Presa Solís de Acámbaro y la Presa La Purísima en Irapuato, para ahorrar agua y tener otra alternativa de dotar de agua a León.

“Nos fue muy bien, no cerramos el proyecto definitivamente porque son varias propuestas, estamos afinando una muy certera, no es un proyecto sólo para León, es un proyecto estatal que daría abasto a varias ciudades. Es un proyecto muy costoso de abastecimiento de agua para Guanajuato, no podemos anunciar las cifras. Le gustó al presidente el proyecto y quedamos que el 15 de enero nos reuniríamos con él”.

Añadió que el presidente pidió a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado de Guanajuato afinar algunos detalles del proyecto, pues busca que sea más social.
“Quedaron unos detalles de la propuesta que afináramos. Son algunos montos, y para el 15 de enero aproximadamente que me reúna con él, que tengamos todo afinado, podríamos a finales de enero estar anunciando la obra aquí en Guanajuato”.

“Le gustó que es un proyecto social, que el agua es para toda la gente, no es para la industria, es para el consumo humano, hace que se recuperen los mantos acuíferos de los pozos, es sustentable. Financieramente cuesta mucho, pero el proyecto, en todos los sentidos, es ganar-ganar para todos, y lo más importante es que no traemos agua de otros lados, todo es dentro de Guanajuato.

Explicó que el proyecto para la construcción de la Presa Paso de Cabras para León quedó en análisis, y no descartó que se pueda desarrollar en el futuro, enfatizando que el gobierno federal está interesado en abastecer de agua a varios municipios para consumo humano y recuperar mantos acuíferos.
“La Presa del Paso de Cabras es una de las opciones, por eso no podemos definir todavía. No está cerrado todavía el tema, pero yo ya quisiera que el día que lo anunciemos venga el presidente y juntos anunciemos este gran proyecto”, concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO