“Las escuelas por muy pintadas y arregladas que estén no son tan bonitas hasta que aparecen los niños que son la luz y el motivo de todo este movimiento”. Esas fueron las palabras de la directora la escuela primaria Eufrasia Pantoja  Xóchitl Vilches Muñoz, una de las mil 538 escuelas de León que abrieron sus puertas e iniciaron clases ayer con formatos híbridos, presenciales o a distancia, un hecho histórico en medio de  una pandemia.

El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza expuso que del total de 1 millón 693 mil 766 de alumnos, de los 91 mil 500 maestros y las 12 mil 004 escuelas de educación básica que hay en Guanajuato, 93% regresaron a clases de manera híbrida o presencial; el otro 7% tomará sus clases de manera virtual.

 

En León de acuerdo con información de la Delegación, se tiene el registro de 317 mil 120 alumnos de educación básica de 1 mil 538 escuelas con 13 mil 177 docentes, de las cuales ayer al menos 42 no recibieron estudiantes debido a que estaban en acciones de mantenimiento pero que iniciaron el nuevo ciclo con clases a distancia.

Durante la mañanera de ayer, desde Palacio nacional se hizo un enlace a esta primaria de la ciudad de León, en donde se destacó que dicha escuela es una de las 4 mil 400 primarias que hay en todo Guanajuato y en este nivel educativo hay casi 700 mil estudiantes

 “Juan Carlos y Julia” fueron los dos alumnos que hicieron enlace a la mañanera con el presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador.

En el arranque del ciclo escolar el Secretario de educación del estado mencionó que el compromiso de las autoridades es cuidar a las niñas y niños e informó que hasta ayer eran cerca de 12 mil estudiantes que se han cambiado de una escuela privada a una escuela pública .

Recordó que son cerca de 80 mil estudiantes que esperan recuperar de todos los niveles educativos que si bien no se puede tomar como abandono, son personas que han estado con falta de conexión y poco a poco muchos han regresado. Además  la presencialidad motiva e inspira.

En cuanto a la contratación de los maestros pendientes, se tuvo un avance muy importante pues ayer sólo faltaban cerca de 125 y se espera que se puedan incorporar esta semana.

La forma del regreso a clases en su mayoría fue de una manera híbrida que puede llevarse a cabo de diversas maneras, pues el secretario expuso que las dos  más comunes  son: que los niños vayan 2 días a la semana y el viernes se destine para atender a los que están rezagados  o que un mismo niño en una semana va lunes miércoles y viernes,   otra semana acude los días martes y jueves, es decir una semana va 3 días y a la que sigue sólo 2.

Con el uso indispensable de cubrebocas, con estrictos protocolos sanitarios y con grupos muy reducidos para que se mantenga la sana distancia en todo momento se dio  este retorno es histórico en medio de la pandemia de covid-19 que aún no termina.

ESCRIBE UN COMENTARIO