Inicio Local León Versátil y popular: el podcast

Versátil y popular: el podcast

0

Actualmente, el formato de podcast está cobrando una increíble popularidad. Basta con ingresar a servicios como Spotify para percatarse de la infinidad de productos, que van desde las audioseries hasta programas donde, literalmente, se trata cualquier tema.
Definido de forma simple, un podcast es un producto de audio en internet, con una periodicidad definida. Para la UNESCO, se trata de la reinvención de la radio. Su nacimiento se remonta al año 2004, pero con el paso del tiempo ha crecido de una forma constante y desmesurada.

El término ‘podcast’ fue creado por el periodista británico Ben Hammersley, y nace de la contracción de ‘ipod’ y ‘broadcasting’. Hoy en día hay ejemplos de podcasters que han cosechado muchísimo éxito, como Roberto Martínez en México o Joe Rogan en Estados Unidos, ambos entrevistando a toda clase de celebridades.
Asimismo, surgen nuevas formas de contar historias a la par de las películas, series televisivas o literatura.

En Latinoamérica, y concretamente en Chile, hay casos de escritores de series de podcasts que han cosechado muchísimo éxito. Uno de los ejemplos más destacados es el de Julio Rojas, autor de ‘Caso 63’, serie auditiva de ciencia ficción que ha sido el producto en su género más escuchado, e incluso fue adaptado a su versión en inglés por los actores Oscar Isaac y Julianne Moore. Hoy en día, las series de audio (conocidas antaño como radionovelas) creadas por Rojas, son de lo más exitoso y escuchado en habla hispana.
En México, destacan ejemplos con millones de escuchas, como ‘La cotorrisa’, ‘Leyendas Legendarias’ o ‘Creativo’.

EN LEÓN
En la Capital del Calzado, así como el Estado de Guanajuato, los podcasts también destacan, sobre todo los que se enfocan en entrevistas a personas destacadas e interesantes. Uno de ellos es ‘Global Talks’ producido por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior de Estado de Guanajuato, COFOCE.
De acuerdo con su definición en la plataforma Spotify: “es un espacio para conversar sobre temas de comercio exterior, Crossborder Ecommerce, innovación y nuevas tendencias de las voces de los expertos en la industria”.

Entre los diferentes invitados, destacan Javier Verdura, director de Diseño en Tesla, y Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
Sobre este podcast, el director de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila señaló para este medio:

“Realmente, el podcast ha sido muy interesante, pues me ha pasado en el día a día con presidentes de cámaras lo que explicamos, sobre temas como neashoring. Me han dicho que es inspirador por temas como el de Katya Echazarreta”.
“Creo que al final, la gente que lo escucha o la gente que accede a él, ya es un destino, como el caso de la historia de Javier Verdura. Va más de boca en boca. La gente lo va pasando así, y al final va llegando el mensaje: son temas atemporales, pues que una chica escuche la historia de Echazarreta dos años después, no deja de inspirar. Estamos trabajando en mayor difusión, y actualmente se ha difundido de manera orgánica de forma muy interesante”.

Salir de la versión móvil