Dos niñas guanajuatenses fueron dadas de alta del Hospital General de Celaya luego de superar su batalla contra el cáncer.

Con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato, fueron 8 largos años por los que padecieron leucemia aguda y ahora son unas auténticas guerreras sobrevivientes.
La Unidad de Oncopediatría del Hospital General de Celaya de la Secretaría de Salud estuvo de fiesta con esta noticia.

Luego de terminar su tratamiento de manera satisfactoria, las dos pequeñas guanajuatenses se fueron a casa. Se trata de Melanie Milagros, quien desde los 2 años 8 meses fue diagnosticada con leucemia, hoy tiene 10 años de vida. La otra guerrera es Geraldine quien, desde los 2 años tres meses de edad, fue diagnosticada con leucemia, hoy tiene 11 años de vida y ya es una sobreviviente.

Ambas fueron despedidas por el personal del área de Oncopediatría, su segunda familia, después de tanto tiempo de estancia hospitalaria, además que durante todo este tiempo fueron y vinieron al Hospital desde casa para seguimiento de la enfermedad con la aplicación de quimioterapias.

Durante el año 2021, la Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó tratamiento a 79 menores de edad que ingresaron como nuevos pacientes con diagnóstico de algún tipo de cáncer.
De este total, 37 corresponden a leucemias y 42 casos a tumores sólidos, de ellos para el Hospital Federal de referencias se canalizaron 39 casos, de los cuales 7 fueron leucemias y 32 tumores sólidos.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó que la edad más frecuente para este padecimiento es entre los 2 y los 17 años y los municipios con más casos registrados son: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Guanajuato y Silao.

La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato cuenta con 2 Unidades Médicas Acreditadas para la atención de menores de 18 años con cáncer, a saber, el Hospital General León y el Hospital General Celaya, ambos acreditados para la atención de hematopatías malignas, tumores sólidos fuera del Sistema Nervioso Central (SNC) y tumores sólidos del SNC.

Ante los principales signos y síntomas de alarma de cáncer en la infancia y la adolescencia, las autoridades de salud realizaron un exhorto a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los servicios de salud.

Algunos signos o síntomas son: Fiebre sin causa infecciosa aparente, linfadenopatía (bolitas en el cuello, axilas e ingles), diplopía (visión doble), diaforesis nocturna (sudoración abundante), cefalea y vómito (Dolor de cabeza), estrabismo, mareo, dolor de huesos y articulaciones, masa abdominal, moretones en la piel, puntos rojos en la piel, secreción de oído, sangrado de encías, luz blanca en uno o ambos ojos, pérdida de peso, palidez, fatiga y cansancio, convulsiones y alteraciones de la marcha y alteraciones del equilibrio.

ESCRIBE UN COMENTARIO