Inicio Local León Vence Gobierno estatal a pobreza

Vence Gobierno estatal a pobreza

0

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la medición de pobreza 2016 y su evolución histórica 2010-2016.
La medición de la pobreza incluye dos grandes rubros: a) el ingreso de los hogares y b) las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y cohesión social.
El análisis de CONEVAL revela que entre 2014 y 2016 disminuyó la pobreza en el estado de Guanajuato al pasar de 46.6 a 42.4 por ciento. En el mismo periodo, la pobreza extrema disminuyó de 5.5 a 4.4 por ciento.
Asimismo, en Guanajuato la pobreza extrema mostró una reducción importante de 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2016.
En Guanajuato se ha avanzado de manera sustancial en la cobertura de los derechos sociales, tales como: la reducción en un 11.8% de la carencia de acceso a servicios de salud, es decir, que ahora 618 mil personas más cuentan con este derecho; se redujo en 11.2% la carencia de seguridad social, lo que significa que 460 mil personas más ya cuentan con seguridad social; y más de 209 mil personas ahora gozan con servicios básicos en sus viviendas.
Con la implementación de políticas públicas como la estrategia Impulso Social, la Medición de la Pobreza 2014-2016 señala que en Guanajuato, la pobreza tuvo una disminución del 4.2 por ciento, lo que significa que 193 mil personas dejaron de estar en este nivel y en seis años es el equivalente al 6.2 por ciento.

ADIÓS A LAS CARENCIAS
Guanajuato tuvo una reducción en todas las carencias sociales entre 2014 y 2016. Las reducciones más importantes son en la carencia por acceso a la seguridad social (disminución de 3.4 puntos porcentuales), seguida de la carencia alimentaria, la carencia por calidad y espacios en la vivienda y la carencia por acceso a los servicios de salud, con reducciones de 3.2, 2 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.
La carencia por calidad y espacios en la vivienda es pasó de 9.6 a 7.7 puntos porcentuales entre 2010 y 2016.

Salir de la versión móvil