El semáforo epidemiológico está en verde y además, se aproxima la Semana Santa. Esta situación es, para los tianguistas, vislumbrar la luz al final del túnel tras los terribles periodos de las escasas ventas durante la pandemia.

Durante los meses de mayor pico de contagio en 2020, los tianguistas y todos los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios, y a limitar de forma considerable sus ventas. Muchos comerciantes, incluso, se contagiaron de coronavirus y fallecieron. Sin duda, fueron tiempos muy tristes y preocupantes para todos aquellos que se dedican al comercio informal. En aquel entonces, los vendedores no veían un final… parecía que la pandemia sería eterna y que las cosas no mejorarían.

Por fortuna, la situación empezó a mejorar poco a poco. Hoy en día, con el aumento de la vacunación y el semáforo en verde, todo pinta para mejorar. Además, ya se celebró Navidad, Día de Reyes, San Valentín y se acerca Semana Santa en condiciones más aceptables.

Al respecto, Carlos Téllez, secretario general de la Línea de Fuego, el tianguis dominical más importante de León, explica:

“Ahora estamos esperando una mejor reactivación junto con el semáforo verde. Ha habido más ventas y movimiento. Anteriormente estábamos a un 40 por ciento, pero actualmente con el regreso a clases y la cuaresma, ha aumentado un 70 por ciento la percepción de la gente”, dice Téllez.

Después de todo lo que ocurrió durante la pandemia, actualmente es como ver la luz al final del túnel… pero falta mucho por hacer. Por ejemplo, todavía hay mucho rezago entre la población que no se ha vacunado, pero la gran mayoría sí está vacunada, lo que da mucha mayor garantía para recorrer los tianguis.

“No fue solo una crisis económica. Fue crisis emocional, fue crisis política, religiosa, y cada sector se vio muy afectado de manera interna. Nuestra percepción es reactivar la economía y ver la luz, porque vamos saliendo de esto, pero lo queramos o no lo de Rusia sí nos afecta en la economía”.

Afortunadamente, se acerca la Semana Santa, lo que mejorará las ventas.

ESCRIBE UN COMENTARIO