La senadora Alejandra Reinoso manifestó que exigirán a la Federación una estrategia en materia de seguridad para evitar que se registre otro semestre sangriento con 17 mil 500 muertos en México.
“Que presenten la estrategia de seguridad, no fue suficiente con la aprobación de la Guardia Nacional, ellos dijeron que se compondría la seguridad, luego dijeron que en seis meses bajarían las cifras, pero lo que hace falta es definir la estrategia y coordinarse con los estados y municipios, cumplir con enviar los elementos de la Guardia Nacional que prometen y nunca llegan”.
Lo anterior declaró luego de que se diera a conocer esta semana que hubieron 17 mil 500 muertes en el primer semestre de la Cuarta Transformación, cifras otorgadas por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales superaron por varios miles de asesinados a los dos anteriores sexenios.
“Tenemos una reunión pendiente con el comandante de la Guardia Nacional para platicar todo el grupo parlamentario, también dijimos que no sería suficiente que se realicen reformas constitucionales para castigar los delitos graves si no van acompañadas de acciones y de estrategias”.
Reconoció que en el estado el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo desmanteló un grupo en la zona de Celaya, sin embargo, la federación no hace lo mismo con los grupos nacionales.
“Las acciones que lleva al gobernador para contener bajarán más los índices de homicidios, pero la federación no tiene estrategia, anunciaron que llegarían 3 mil 200 elementos de la Guardia Nacional y nunca llegaron, en otros estados han incrementado como en Ciudad de México, hay que saber gobernar y establecer la estrategia”.
Por otra parte, sobre el Instituto “Robin Hood” Para Regresar al Pueblo lo Robado, destacó que son propiedades decomisadas en los dos últimos sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“No se ha visto nada contundente en seguridad, no creo que en seis meses hayan decomisado tantas propiedades, y lo peor es que lo que recupera económicamente con la venta de los vehículos no los invirtió en la estrategia de seguridad, no fortaleció dicha área” concluyó.
