La variante Delta, es la que circula con mayor frecuencia en territorio guanajuatense. Así lo mencionó la Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, quien además presentó la actualización de los casos de las variantes, que de una semana a otra reportaron 24 casos de esta cepa.

Hasta el día de hoy ya se han identificado 30 casos confirmados y reconocidos de esta variante, sin embargo, la semana pasada eran apenas 6. Recordó que no se le hace una identificación de variantes al total de los contagios, sino sólo a un porcentaje considerable para poder inferir que la variante Delta es la de mayor circulación actualmente. Ya se han identificado casos de estas variantes en los municipios de Acámbaro, León, Purísima del Rincón, Guanajuato Capital entre otros.

De los 30 casos de la variante Delta, ha fallecido 4 personas, de las cuales el 63% padecía alguna comorbilidad como, por ejemplo: problemas del corazón, de diabetes, de sobrepeso u obesidad y de carácter respiratorio. Adicional de estas personas, la mayoría no contaban con su esquema completo de vacunación, incluso muchos de ellos no tenían ni siquiera su primera dosis. Esto lo expuso Moisés Andrade Quezada, Coordinador General de Salud Pública de ISAPEG.

En total, Guanajuato ya tiene 263 casos de 22 variantes diferentes que se han identificado  en territorio estatal desde el pasado 1° de marzo, en donde se detectó el primer caso de una variante, la cual fue la B. 1. 519, aún no tiene nombre pero popularmente se le conoce como la variante mexicana. Tiene casos de prácticamente todas las variantes de preocupación: 19 casos de la variante Alfa, 43 de la gama, 1 de la Beta y 30 de la Delta.

León es la ciudad que más casos de variantes a documentado con 48 casos, seguido de Salamanca que tiene 28, Irapuato 26, Guanajuato capital 23 y Valle de Santiago 13.

Ante la presencia de estas variantes, las autoridades sanitarias siguen exhortando la ciudadanía a utilizar e implementar las medidas de prevención necesarias.

ESCRIBE UN COMENTARIO