En medio de un repunte sin precedente de los contagios de Covid-19, la opinión pública de Canadá fue sacudida por videos de influencers de redes sociales y estrellas de reality shows festejando sin medidas sanitarias en un vuelo privado que los llevó a Cancún.

Para el Primer Ministro Justin Trudeau se trató de una «bofetada» a los canadienses por parte de unos «idiotas» o más bien, como en general se conocen, por unos «covidiotas», término que ya llegó a los diccionarios y se refiere a quienes rechazan las normas contra el coronavirus.

Las imágenes corresponden a un vuelo con unas 150 personas realizado el 30 de diciembre, cuando los pasajeros celebraron por unas cinco horas sin cubrebocas, cantando y bailando, intercambiando botellas de alcohol y fumando. En sus redes sociales difundieron momentos de su estancia en Tulum.

Los videos fueron revelados esta semana y Sunwing Airlines canceló el vuelo de regreso del miércoles del grupo, mientras que Air Transat y Air Canada también se negaron al argumentar riesgos para pasajeros y tripulación.

Las aerolíneas rechazaron a los fiesteros entre acusaciones de que descartaron acatar las normas, al menos 30 se contagiaron de Covid y algunos hasta se pusieron vaselina en la nariz para tratar de frustrar las pruebas.

«Esperaba una semana relajada, donde iba a ser cuidadosa», dijo Rebecca St-Pierre, de 19 años, «pero resultó ser un viaje costoso para algo que se suponía iba a ser gratis».

La joven de Quebec, que está aislada en Tulum tras dar positivo a Covid, aceptó que los videos dan una imagen precisa del vuelo y dijo sentirse abandonada, sin saber cómo pagará su hospedaje.

Agregó que ganó el viaje en un concurso en Instagram y que nunca había oído hablar del organizador, identificado en redes sociales como James William Awad.

Awad, que opera 111 Private Club, organizó el viaje con un grupo de influencers y estrellas de reality shows, como Karl Sabourin del popular programa de Quebec «Occupation Double» y Sandrine Seguin y Anna-Maelle Laprise, quienes aparecieron en la versión provincial de «Love Island».

«Me tomaré un momento para sentarme y repensar todo. Especialmente cómo puedo hacer las cosas mejor la próxima vez», agregó.

Según medios canadienses, entre la noche del miércoles y ayer habría regresado una docena de los viajeros.

Condena El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, indicó que los videos de la fiesta durante el vuelo de Sunwing Airlines de Montreal a Cancún, son «una bofetada» para aquellos que han tratado de mantenerse a salvo durante la pandemia, y que el regulador aéreo de Canadá ya abrió una investigación al respecto.

«Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro a sí misma, a sus conciudadanos y a los trabajadores de las aerolíneas, por ser completamente irresponsable.

«Al igual que los canadienses que han visto esos videos, estoy sumamente frustrado», dijo Trudeau el pasado miércoles, y prometió una investigación exhaustiva.

El Departamento de Transporte de Canadá ha contactado a la aerolínea, y dijo que los pasajeros que violaron las regulaciones de la agencia podrían enfrentar multas de hasta 5 mil dólares canadienses (3 mil 938 dólares) por infracción.

ESCRIBE UN COMENTARIO