Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizaron la propuesta de reforma a la Constitución Local, que buscan establecer condiciones de igualdad salarial para las mujeres y en la misma proporción que los hombres.
Con la modificación se pretende que todas las mujeres del Estado de Guanajuato puedan acceder a la verdadera igualdad salarial, el acceso a puestos de mayor jerarquía, en la misma proporción de los hombres y a la justicia.
La igualdad sustantiva busca incorporar la perspectiva de género para hacer efectivo del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha por razones, basadas en el género.
Al respecto, la diputada, María Eugenia García Oliveros explicó que actualmente en el Estado de Guanajuato se enfrenta un grave problema de violencia contra ellas, pese a las medidas que se han implementado para brindarles la atención debida.
Además, las damas siguen teniendo menores ingresos salariales, que los varones y tienen que enfrentar y sortear diversas situaciones, cada que buscan una buena alternativa de empleo, lo que limita las oportunidades de todas.
Con la iniciativa aportada por Morena, señaló la legisladora se visibiliza el principio de paridad e igualdad sustantiva, para permitir a todas las mujeres del Estado acceder de mejor forma a empleos más remunerados y de mayor jerarquía.
Por su parte, la diputada, Susana Bermúdez Cano apuntó que los cambios legales que se buscan tienen como objetivo permitir a todas ellas vivir sin violencia y que cada una pueda caminar de manera segura, hablar con libertad y crecer sin barreras.
Recordó que también se propone la creación de una Fiscalía Especializada en la investigación de delitos relacionados con la violencia de género que deberá investigar, acompañar y actuar a favor de las féminas.
Las principales aportaciones que se buscan agregar a la legislación vigente en el Estado de Guanajuato buscan fortalecer el marco Constitucional a favor de niñas, adolescentes y mujeres para que sean congruentes en materia de derechos humanos con el la Constitución Federal.
