Inicio Local Van por defensa de la privacidad

Van por defensa de la privacidad

0

Ante la obligación de registrar los datos personales en las compañías telefónicas antes del próximo 30 de junio, el Comité Municipal del PRI en León anunció que brindará amparos gratuitos a las personas que decidan no realizarlo.


De acuerdo con Edgar Tadeo Sánchez Granados, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en León, el partido se encuentra en contra de este registro, pues, aunque reconocen que la medida busca combatir la extorsión, consideran que no es la solución sobre todo ante la falta de mecanismos de contrapeso que garanticen la protección de los datos personales.


Recordó que en otros temas el PRI también ha promovido amparos para la ciudadanía, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19 y con el tema de las fotomultas.
Sobre el registro obligatorio de datos personales en las líneas telefónicas, aseguró que no será la excepción.


Explicó que este registro vulnera los datos personales de las personas, ya que no existen garantías suficientes sobre la seguridad y protección de la información. Además, señaló que recopilar todos estos datos en una sola plataforma representa un riesgo atípico.
Añadió que la medida representa un grave peligro porque vulnera principios de libertad y existe el riesgo de que los datos sean utilizados con fines políticos.


El dirigente consideró que este registro podría resultar contraproducente, ya que en lugar de inhibir las extorsiones podría facilitar nuevos delitos en caso de filtraciones o hackeos.
“¿Y quién se va a hacer responsable? Pues nadie, ninguna autoridad lo puede decir. Bueno, pues ya me hackearon y ya, ¿pero quién está dando seguimiento? Yo no veo a nadie detenido en este tema y además esta ley no protege de las llamadas internacionales”.


También señaló que muchas de las extorsiones provienen del extranjero y que la estrategia debería enfocarse más en tecnología y prevención.


Dijo que las autoridades federales deberían apostarle a la tecnología, y prevención y no recargarle la responsabilidad al ciudadano, con la promesa de que al registrar sus datos no serán blanco de llamadas de extorsión.

Salir de la versión móvil