Un grupo de maestros, acompañados hasta por elementos de la Guardia Nacional, asistieron hasta la puerta de la casa de niños y jóvenes de entre 3 a 17 años de edad que no están en clases para ofrecerles reincorporarse a la escuela de inmediato.

Manuel González, director de Innovación e Infraestructura en la SEMS (Subsecretaría de Educación Media Superior), previamente estimó que cerca de 100 brigadistas trabajarían en esta estrategia buscando hasta la puerta de su casa a cerca de 617 menores de 3 a 17 años en busca de que se reincorporen a su vida académica.

En total se conformaron 6 brigadas de las cuales 5 estuvieron en León y una fue a San Francisco del Rincón.
Los docentes de diversas instituciones de nivel medio superior estuvieron visitando más de 816 domicilios, de los cuales al menos 617 personas podrían ser susceptibles a reincorporarse a la vida académica.

En esta estrategia la SEG estuvo presente con personas que tienen acceso al sistema digital de registro de los jóvenes para poderse inscribir de manera inmediata para que incluso al día siguiente puedan presentarse a la escuela.

El horario para laborar por parte de estos brigadistas fue de 8 de la mañana a 4 de la tarde y para hoy esperan regresar a los domicilios donde no encontraron respuesta.
En Guanajuato se lleva una estrategia especial en materia de seguridad y, para atenderla, la SEP y la SEMS serán participantes. A inicios de febrero se realizó un censo para diagnosticar las medidas necesarias para establecer los programas y las maneras de que el gobierno federal incida de manera directa para abatir los principales delitos en materia dolosa que suceden en Guanajuato, siendo esta una de las estrategias que utilizarían.

De acuerdo con el diagnóstico, hay un monto de casos de personas que son susceptibles de recibir un servicio educativo y que, sencillamente, no están. Es por ello la solicitud directa para apoyar en la localización de estas personas y su incorporación inmediata a los centros escolares.

Esta medida ha causado opiniones divididas en medio de la comunidad educativa, pues a 3 meses de que acabe el ciclo escolar, jóvenes que no fueron en todo el año se estarían incorporando.