Se estima que ya son cerca de 16 guanajuatense fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos y más de 45 contagiados.

Así lo dio a conocer el secretario de Migración y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, quien lamentó esta situación en  entrevista exclusiva con El Heraldo de León.

Sin embargo, el mismo secretario señaló que los cónsules les han señalado que “son más” porque todavía no hay reportes claros de Relaciones Exteriores.

En cuanto al número de guanajuatenses contagiados, dijo que son mínimo 47, según datos de los 300 clubes y las 5  oficinas de la secretaría en Estados Unidos.

Hasta el día de hoy no ha habido ningún traslado de cenizas de paisanos a territorio estatal debido a que este trámite se ha complicado mucho por la normatividad de Estados Unidos.

DEPORTACIÓN CRECIÓ MÁS QUE EN EL 2019

Sin embargo, el secretario de Migración declaró que el número de deportaciones ha crecido a diferencia del 2019.

El año pasado al mes se deportaban aproximadamente mil 100 Guanajuatenses  y en este 2020 las personas deportadas son alrededor de 1,500 guanajuatenses por mes.

Esto según información del el Instituto Nacional de Migración, pues en enero se registraron 1 mil 532 y  1  mil 645 repatriaciones en febrero.

Todavía no se hacen públicas las cifras de marzo por entidad federativa pero a nivel estado se estima que en el primer trimestre 2020 se registren 4 mil 500  deportaciones de guanajuatenses desde EUA.

Los principales municipios con el mayor número de viviendas de migrantes en retorno o de migrantes circulares son Huanímaro, Doctor Mora, Cuerámaro, Apaseo el Alto, San Diego de la Unión, San Miguel Allende, Jerécuaro, Tierra Blanca, Victoria, Comonfort, Manuel Doblado, San Luis de la Paz y Dolores Hidalgo.

FAMILIAS GUANANJUATENSES  PODRÍAN RECIBIR MENOS REMESAS

En el 2018 la población económicamente activa de migrantes mexicanos en EUA era de 8.1 millones de personas, de los cuales cerca de 800 mil son guanajuatense. El 60% de esta población realiza actividades terciarias como hostelería, comercio, educación, y un 20% más trabajaba en la construcción.

Los migrantes mexicanos podrían perder más de 250 mil empleos de forma permanente como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y se puede estimar que más de 25 mil guanajuatenses perderán su empleo.

Pese al aumento en las remesas del primer trimestre del 2020  (818 millones de dólares), un aumento de más del 18% respecto del primer trimestre de 2019, el secretario señaló que los expertos estiman una reducción para el 2020 y 2021 de entre 17 y 20%, por lo que la reducción del monto de remesas podría oscilar entre 560 y 700 millones de dólares para Guanajuato en este mismo periodo.

ESCRIBE UN COMENTARIO