Elementos de la Guardia Nacional y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México lograron el aseguramiento y decomiso de aproximadamente 80 piezas de joyería con un valor de aproximadamente 43 millones de pesos en el Aeropuerto Internacional del Bajío.
El hallazgo se registró en la sala de llegadas, donde dos pasajeros extranjeros arribaron en un vuelo procedente de Dallas Texas, y de manera preventiva, sus equipajes de mano fueron ingresados a una máquina de rayos X.
Durante el escaneo de las maletas se detectó mercancía similar a piezas de joyería, por lo que se les solicitó a ambas personas su autorización para efectuar una revisión minuciosa del contenido, citó la vocería de la Guardia Nacional en un comunicado oficial emitido ayer viernes.
Al examinar el primer equipaje de mano se localizó un saco de tela que contenía varias bolsas transparentes con piezas de joyería de oro con diamantes, con valor aproximado de 42 millones de pesos, según estimación de las autoridades. Pero esa mercancía no contaba con la documentación que acredite la legal estancia y tenencia en el país.
Cuando el personal inspeccionó la segunda maleta, ubicaron una bolsa de tela que también contenía joyería de oro con valor superior a un millón de pesos, que tampoco contaba con documentación.
Entre las joyas aseguradas por las autoridades federales destaca un reloj de diamantes, cadenas de oro puro, pulseras de diamantes tipo rubí, esclavas de oro y anillos de oro con diamantes, entre otras piezas.
Por todo lo anterior, a los viajeros extranjeros les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos se ingresaron al Registro Nacional de Detenciones y junto con la joyería, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en León para deslindar responsabilidades.