martes, agosto 25, 2026
InicioLocalLeónVa Libia a Estados Unidos

Va Libia a Estados Unidos

La gobernadora electa de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reunió con Thea Lee, subsecretaria del Trabajo de los Estados Unidos, durante la gira de trabajo que realiza por el vecino país del norte.

La finalidad de este recorrido diplomático es sembrar buena voluntad para generar las mejores prácticas en materia laboral, en busca de las mejores condiciones para las relaciones entre nuestro estado y el principal cliente comercial de nuestro país y nuestro estado.

Para iniciar su periplo de trabajo en Washington D.C., García Muñoz Ledo, planteó el mejoramiento de los esquemas de coordinación, cooperación y entendimiento en materia laboral entre Estados Unidos y Guanajuato.

Ambas intercambiaron propuestas para encontrar esquemas que faciliten una mayor cooperación bilateral.

“Lo que queremos es seguir estrechando nuestros lazos con Estados Unidos, para generar las mejores prácticas en materia laboral; hoy tenemos que garantizar a nuestros trabajadores esa libertad que tienen de asociación sindical, asegurarnos de que los sindicatos sean verdaderos representantes de las voces de los trabajadores, con un Centro de Conciliación Laboral cada vez más fuerte y por supuesto en búsqueda de que las condiciones en las que trabajan nuestras trabajadoras y trabajadores, vayan mejorando cada vez más”, externó Libia.

Los principales tópicos que se pusieron en la mesa, son los relacionados con el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que forma parte del T-MEC, y establecer una mayor cercanía entre el estado de Guanajuato y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

García Muñoz Ledo mencionó que su administración dará prioridad al diálogo, la cercanía y la dignificación salarial de los trabajadores además de que se apoyará al sector productivo y al sindical en aspectos como capacitación, asistencia técnica e inspección laboral para apoyar la libertad y la democracia sindical, con total apego a sus derechos.

También conversaron sobre la certificación de empresas, la igualdad laboral, la inclusión, paridad y la necesidad de establecer áreas de lactancia para las madres trabajadoras.

Libia se comprometió a que en Guanajuato se planeará el crecimiento económico a la par del crecimiento laboral.

«Lo haremos con armonía, orden y dignificación social, por lo que la cooperación y coordinación entre el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América y Guanajuato será permanente», según cita el comunicado.

Recordó Libia Dennise que desde la campaña por la gubernatura, ofreció que impulsaría lactarios, estancias infantiles y un diálogo permanente para que las empresas que se establezcan en Guanajuato respeten los derechos laborales y que, además, generen mejores condiciones laborales.

«Vamos por buen camino y seguiremos fortaleciendo esa ruta”, subrayó.

Esta fue la primera de varias reuniones que la futura mandataria estatal tendrá en los Estados Unidos, durante esta gira de trabajo que se realiza sin utilizar recursos públicos.

Sobre la Subsecretaria del Trabajo de EEUU, Thea Lee, supimos que tiene 30 años de experiencia internacional como defensora de los derechos de los trabajadores; fue presidenta del Instituto de Política Económica de 2018 a 2021 y es economista de comercio internacional además de maestra en Economía por la Universidad de Michigan.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular