El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reúne este lunes a las 6 de la tarde con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para definir la construcción de la Presa El Zapotillo.
El gobernador lamentó la declaración del titular de la Secretaría del Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo, quien tomó el papel de activista en los pueblos del Zapotillo.
“Voy con el presidente, con el mero mero, con Andrés Manuel López Obrador, tenemos la cita junto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo dije antes, las declaraciones del titular de la Semarnat fueron lamentables y desafortunadas, carece de datos técnicos, y así como creo que tienen derecho a manifestarse las personas de los poblados, también tienen derecho los leoneses a recibir agua, es de la nación, no es de ningún estado”, enfatizó.
Aclaró que no minimizó a los pobladores de Jalisco que serán inundados con la operatividad de la presa, “no se les minimiza, tienen todo el derecho a ser escuchados, y serán atendidos por el Gobierno Federal, yo no los puedo atender, no están en mi estado, lo que es claro, es que el Rio Verde se alimenta de aguas que escurren de la sierra que es de Guanajuato, por eso tenemos derecho, no es causalidad”.
Subrayó que la Federación reconoce el derecho al agua a los leoneses, “porque cuando llueve escurren agua a la cuenca de Rio Verde, por eso los leoneses tenemos derecho, como ellos a vivir en sus poblados, pero es un tema que tendrá que resolver Jalisco y la Federación, yo veo por los guanajuatenses, no por los ciudadanos de otros estados”.
Recordó que hace un año, al terminar las campañas electorales, el escenario para Guanajuato era sombrío, pues la ministra Olga Sánchez Cordero frenó la obra y fue nombrada por López Obrador como su secretaria de Gobernación.
Posteriormente el presidente López Obrador vino en octubre a Guanajuato y prometió que la obra se terminaría, promesa que ya casi cumple un año.
