Luego de lograr la proeza de cruzar el serial de los 5 desiertos más extremos del mundo, la mexicana Tania Carmona platicó en exclusiva con El Heraldo de León contando sus inicios en el deporte así como su sentir al lograr esta hazaña siendo la primer mujer mexicana en conseguirla.
“Yo de pequeña era nadadora, luego tuve una pausa muy grande sin hacer deporte después encontré el running hace unos 9 años, empecé por primeramente social, voy a ser sincera no me gusta correr, pero me encantó lo que conllevaba al correr que era descubrir, explorar y sobre todo desafiarme a mí misma, eso fue lo que lo que terminó enganchándome,” mencionó Carmona, quien es egresada de la Universidad de Anáhuac.
LOS ULTRAMARATONES Y SUS RETOS
Carmona comentó cómo dio el salto de realizar el running a los ultramaratones un desafío que es muy complicado para el ser humano y que se necesita una preparación adecuada para lograrlo: “Surge en la búsqueda de experiencias y siempre digo que hay que vivir la vida con curiosidad. Empecé a descubrir que podía hacer este tipo de travesías 40 km, luego 50 y es mantener esa curiosidad de saber qué más puedo hacer y qué qué otras cosas hay allá afuera y simplemente eso me llevó una cosa a la otra y de repente descubrí que había una carrera en particular que son 400 km como me inscribí a esa carrera, empecé a pensar, ‘¿cómo puedo prepararme para una distancia tan grande que te lleva días recorrer?’
Investigando que son este tipo de carreras, que son recorrer una distancia 250 km en 6 días, está divididas en etapas de 6 días, en los primeros 4 recorres un maratón más o menos de 40 45 km en el quinto día recorres entre 60 a 90 km y el último día entre 8 a 10 km. Creo que en este tipo de deporte no te requiere ser tan atlético porque en estos recorridos he visto gente con buen físico que no termina los recorridos, sino también entra una parte mental mucho más grande que posiblemente ocurre en otros deportes. Aquí se pone a prueba lo físico, pero también lo emocional, mental y el saber si vas a poder tener la fuerza mental necesaria para poder resolver los desafíos que cada distancia larga te trae.”
A LUCHAR POR SUS SUEÑOS
Finalmente Tania Carmona invitó a las y los jóvenes a luchar por sus objetivos y lograr las proezas como haber recorrido la Antártida, el desierto de Atacama, Namibia, Jordania o las montañas de Gobi: “Si quieren cualquier tipo de reto, de meta que tengan es ir atacando poco a poco, creo que si caminas un pasito y resuelves el problema por uno por uno, se vuelve mucho más manejable y eso no es nada más en las carreras, porque en la vida es algo que me ha transpasado a mi vida también, que la ultradistancia me regaló, es que cualquier meta es ir caminando paso por paso ir resolviendo de la misma manera.”
