Pasado mañana se llevará a cabo el Miércoles de Ceniza, y con este, inicia la cuaresma. Hoy en día, en tiempos de las redes sociales y la pandemia, los memes y las citas a los templos vía internet no pueden faltar, pero… ¿Cómo era León hace 50 años? ¿Qué ocurría?

Corría el 16 de febrero de 1972 cuando la Cuaresma llegó a León. Apenas habían concluido los turbulentos años sesenta, tiempos de la contracultura, y la Capital Mundial del Calzado avanzaba poco a poco rumbo a la modernidad. En aquel año se construía el estacionamiento subterráneo en Plaza Fundadores, y un año antes comenzaban las actividades en el Instituto Tecnológico de León.

El 16 de febrero, los diarios, entre ellos El Heraldo, publicaron el Edicto cuaresmal del Monseñor Zarza, quien obedecía al entonces Sumo Pontífice: Giovanni Battista Enrico Antonio María, mejor conocido como Pablo VI. Arturo Valdés Sánchez, por su parte, era el presidente municipal de la ciudad.

Otras situaciones nunca cambiarán: por ejemplo, las autoridades municipales impedían el sobreprecio de pescado, y quedaba claro con la publicación de la noticia que iniciaba: “A base de sanciones y duras penas, la Delegación Estatal de Industria y Comercio está solicitando a la Dirección General de Precios instrucciones precisas para determinados casos como el marisco y otros productos de temporada cuaresmal”.

Lo que no se puede negar es que 1972 fue un año lleno de movimiento, de cambios tanto buenos como malos. Fue cuando la música Disco comenzaba a tener más auge, y se estrenaban series como “MASH” y películas que marcaron toda una época, como “El Padrino”, “Cabaret”, “La aventura del Poseidón” y “El discreto encanto de la burguesía”… pero también fue un año de tragedias, pues en las Olimpiadas ocurrió la terrible masacre de deportistas israelíes.

ESCRIBE UN COMENTARIO