Con el aumento de la temperatura, cientos de personas que caminan sobre las aceras calientes de la ciudad, buscan siempre el lado donde los edificios proyectan sombra para poder protegerse de los intensos rayos del sol.

Desafortunadamente muchas de las banquetas no fueron diseñadas para albergar un árbol, o en los espacios donde antes había uno, ahora están tapados por concreto.

Sin embargo, hay una calle muy especial en San Francisco que no presenta estos problemas.

Tranquilidad y frescura

Ubicada entre calles Luis Rocha y Tomás Padilla, existe la calle “H. Ayuntamiento”, del Barrio de San Antonio, un camino abrazado por árboles que cubren a todo el que pasa, transportándose a un espacio de tranquilidad y frescura durante su recorrido.

A lo largo de los 90 metros de longitud que tiene la calle “H. Ayuntamiento”, la fresca sombra de 28 árboles con sus interminables hojas que no dejan de caer durante todo el día, cubre casi en su totalidad toda el área que abarca la calle.

La brisa continúa unos 20 metros más a la vuelta de la esquina, con otros 8 árboles sobre la calle Luis Rocha, donde apenas la luz del sol toca el concreto.

Después de pasar la zona arbolada de la calle Luis Rocha, desafortunadamente, apenas una decena de árboles se logra divisar a lo largo de más de 700 metros de las siguientes 3 cuadras hasta llegar al Bulevar Josefa O. de Domínguez.

Debido al poco espacio para colocar postes para iluminar por las noches la calle “H. Ayuntamiento”, las mismas luminarias led han sido colocadas sobre las ramas de los árboles que les han servido como un poste natural.

También te puede interesar:  Determinan autoridades ante ataque a reportero en feria

Pequeños inconvenientes

A pesar de tener grandes beneficios, algunos de los inconvenientes con los que han tenido que lidiar los vecinos de la calle son los levantamientos y rupturas en banquetas y pavimento que han ocasionado las ramas de los árboles; además de que no todos los vecinos barren las hojas del frente de su casa.

Otro de los inconvenientes es que “Ayuntamiento” no tiene un mantenimiento preventivo adecuado, ya que varios de los árboles cuentan con plaga y las ramas de algunos golpean con los cables del alumbrado público.

La calle “H. Ayuntamiento” pone el ejemplo de cómo se puede convivir en armonía con la naturaleza y aprovechar todos los beneficios que ésta ofrece.

ESCRIBE UN COMENTARIO