miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónUn panorama desolador

Un panorama desolador

La Presa El Palote se ha convertido en un auténtico erial. Donde hubo agua durante años, hoy solamente hay lodo, tierra y polvareda. El panorama es desolador. Hasta el momento, las lluvias son la única esperanza.

Adentrarse a la presa, que se encuentra completamente seca, es caminar entre la tierra y el lodo, y sentir el viento. Hay quienes mejor se desplazan en su bicicleta, con el fin de cortar camino y llegar más rápido a otro punto del parque. La Hacienda en ruinas se ha convertido en un nuevo atractivo. Muchas personas han decidido acercarse al lugar que, durante años, solamente vieron a lo lejos, inundado.
De igual forma, muchos árboles cerca de la Presa del Palote lucen secos. Un lodazal alrededor de la presa es lo poco que queda antes de estar completamente seca. Los pescadores se han alejado del lugar.

La esperanza es una temporada de lluvias intensa. De momento, solo queda observar el erial, el páramo, en el que se ha convertido el Palote.

La historia de la Presa del Palote es amplia y compleja. En el libro ‘Llegar a ser: monografía del municipio de León’, el cronista Carlos Arturo Navarro recuerda que el 17 de noviembre de 1953 se bendijo la presa. También hay registros previos de lo que ocurre ahora: pues en 1998 quedó casi seca.

El libro antes citado, que se publicó en 2010, señala: “El clima general en la ciudad de León es agradable, templado, aunque con ligeras variaciones, principalmente en el verano caluroso y en el invierno fresco. En general podemos clasificarlo como el menos seco de los secos”… hoy en día, muchas cosas han cambiado, entre ellas el clima y la falta de agua.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular