
El destacado escritor sinaloense, Elmer Mendoza Valenzuela, considerado el maestro de la novela negra mexicana recibió el IX Premio de Literatura, Jorge Ibargüengoitia, por parte de la Universidad de Guanajuato (UG), en una ceremonia con la cual se pusieron en marcha las actividades de la 68 edición de la Feria Internacional del Libro.
El premio fue entregado al autor de novelas como “Balas de Plata”, “Ella entro por ventana del baño” y “la Sirena y el Jubilado”, por la Rectora General de la UG, Claudia Susana Gómez López.
Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el patio del ex convento Jesuita, en el edificio central, el escritor mostró su emoción y agradecimiento por recibir este premio, el cual aseguró que comparte con todos los habitantes de su natal, Culiacán, Sinaloa.
El premio de que fue objeto Mendoza Valenzuela es el más importante que otorga la UG en materia literaria y poco a poco ha cobrado relevancia en el plano nacional de las instituciones de educación superior.
Al hacer uso de la voz, el autor de más de una docena de novelas y otras obras editoriales, Elmer Mendoza agradeció el haber sido designado para este reconocimiento y se mostró más que contento por llegar a la ciudad de Guanajuato, de la que se expresó gratamente.
Lamentó el estado de asedio que desde hace más de dos años viven los habitantes de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa y señaló que el premio lo comparte con todos los habitantes de esa localidad.
El escritor recordó los tiempos de su infancia, cuando junto con sus padres se dedicaba a las labores del campo y que nunca ha olvidado, lo que le ha servido para valorar todo lo que ha logrado a lo largo de su destacada trayectoria.
A la UG y a quien formó parte del jurado que lo designó para recibir este premio, les mostró un especial agradecimiento, así como a la Rectora General, Claudia Susana Gómez López, con quien se mostró en todo momento contento y satisfecho.
Con la entrega de este premio, la UG también puso en marcha la edición 68 de la Feria Internacional del Libro, la cual se llevará a cabo, al interior de la institución, del 19 al 29 de marzo.
A lo largo de los días de actividad se desarrollarán presentaciones editoriales, conferencias magistrales, charlas literarias y un sinfín de actividades para todo el público.
Para esta edición, los invitados de honor son la Universidad Politécnica de Valencia, en España, así como el Instituto Tecnológico de Monterrey, además que se realiza un homenaje al poeta, Jaime Sabines.



