
Con el propósito de evitar la deserción de alumnos en el semestre agosto-diciembre de 2020, la Universidad de Guanajuato (UG) anunció descuentos en inscripciones desde el 50 al 100 por ciento, debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Las medidas aplican para el nivel medio superior y superior, donde los alumnos podrán solicitar estos apoyos y sólo estarán disponibles para quienes realmente tienen necesidad para poder continuar con su preparación escolar.
Para citado periodo escolar, las autoridades universitarias han dispuesto que el costo de la inscripción para el nivel medio superior sea de 1 mil 600 pesos, mientras para el superior asciende a 1 mil 840 pesos.
Se espera que, con esta decisión, las familias de los miles de estudiantes de la UG, especialmente las más necesitadas cuenten con los elementos necesarios para que los integrantes que forman parte de la comunidad universitaria continúen con sus estudios.
Las autoridades universitarias acordaron esta medida, como una forma de apoyar a las familias y a los mismos estudiantes, ante la delicada situación económica que enfrentan muchos de ellos, debido al impacto negativo que la pandemia del Covid-19 ha tenido en la economía familiar.
Para poder acceder a este apoyo, los alumnos deberán realizar el trámite correspondiente ante la Secretaría General de la UG.
Luego de conocer esta decisión de las autoridades directivas de la UG, algunos alumnos expresaron sus opiniones y también hicieron un llamado a que sólo hagan uso de este respaldo quienes realmente tienen necesidad.
“La verdad es una buena medida porque hay compañeros que tienen mucha necesidad, pero también creo que los que tienen mejores condiciones en sus familias se esperen” dijo Emiliano Rocha, estudiante de la escuela del nivel superior de Guanajuato.
Otros recordaron que lo que la UG obtiene por medio de las inscripciones se destinan para apoyar las diversas labores y actividades de quienes son parte de la comunidad universitaria.
“En estos momentos donde las familias más necesitadas son las más afectadas por el problema del virus, es bueno que haya este tipo de apoyos. Ojalá y sigan para que nadie abandone sus estudios por esta causa” afirmó María Isabel Loreto, una estudiante de enfermería.
Por ahora, las autoridades universitarias esperan que miles de alumnos aprovechen esta decisión y de esa manera puedan continuar con su preparación escolar y que la falta de recursos económicos en las familias, no sea un factor que impida a los estudiantes cumplir con sus alternativas escolares.




