
Canadá fue contundente contra Estados Unidos por la imposición de aranceles del 25 por ciento a la exportación de automóviles.
«Ya no es un socio confiable», tronó el nuevo Primer Ministro canadiense, Mark Carney. «La vieja relación se terminó», sentenció.
MÈxico, en cambio, fue cauteloso y se esperanzÛ en una buena negociaciÛn para los prÛximos dÌas, antes del 2 de abril, cuando entren en vigor los castigos decretados por Donald Trump.
«Lo que tenemos que buscar es un trato preferente», considerÛ Marcelo Ebrard, Secretario de EconomÌa.
Mientras tanto, Robert Habeck, Ministro de EconomÌa alem·n, defendiÛ a Volkswagen, su principal armadora.
«No nos doblegaremos. La UE debe dar una respuesta firme», emplazÛ Habeck.
Ayer, el Ministro canadiense Carney criticÛ a Washington y adelantÛ que impondr·n aranceles de represalia, como respuesta a las tarifas ordenadas por el Presidente Trump contra los vehÌculos y autopartes no fabricadas en EU.
«Tendrán el m·ximo impacto en Estados Unidos y el mÌnimo aquí», aseguró.
«La vieja relación que teníamos con EU, basada en la integración profunda de nuestras economÌas y en una cooperación estrecha en materia de seguridad y defensa, se terminó», afirmó Carney en conferencia de prensa, en la que tambiÈn dijo que en uno o dos dÌas hablar· con Trump por pedido del Mandatario estadounidense.
Mientras tanto, Ebrard mostró un tono mesurado.
«Si van a cambiar el sistema, si vamos a ir un sistema de aranceles tan altos, lo que tenemos que buscar es un trato preferente para México, de manera que tengamos condiciones de proteger empleos y la actividad econÛmica (mexicana).
«Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que en cualquier otro país, ya sea Alemania, Japón o Corea del Sur, que planea exportar a EU, ese es el sistema preferente», comentó Ebrard en la conferencia mañanera en un enlace desde Washington, a donde viaje desde el martes para entablar negociaciones con su contraparte estadounidense.
Por su parte, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la busqueda de reuniones con líderes globales automotrices.
«Le he pedido al Secretario de Economía y su equipo que nos podamos reunir con las industrias automotrices, con los directivos globales de las industrias automotrices para ver el alcance y cómo fortalecer esta integración que tenemos con EU», dijo.