En tiempos  de crisis es importante aprovechar el tiempo adentrándonos en el misterioso e infinito mundo de la literatura, nuevamente alumbrado por el comunicólogo con maestría en literatura hispanoamericana, Enrique Flores Durán.

El autor coahuilense, Vicente Alfonso (1977) nos regala una novela eficaz sobre el doble, Huesos de San Lorenzo (Tusquets, 2015), a partir de las consultas con un psicólogo y Remo Ayala. En ellas  se pretende resolver un crimen cometido, aparentemente, por Remo o, bien  es inculpado por el hermano gemelo: Rómulo. En el desdoblamiento de la personalidad y en el reflejo de uno y otro recrean esta espléndida novela sobre la dualidad y la representatividad de la identidad a partir del otro y de los otros.

Poco a poco vamos desentrañando las personalidades de los gemelos y vamos construyendo, no sólo el crimen (que sirve sólo de pretexto) para contarnos aspectos más profundos sobre los abismos personales de ser uno y el mismo, ser otro y lo mismo para poder ser, a fin de cuentas, uno mismo. Novela fragmentaria que se ve armando como un rompecabezas en una lectura ágil y fascinante sobre cómo la muerte o la desaparición de uno puede ser la inexistencia o la muerte en vida de otro.

ESCRIBE UN COMENTARIO