Todos los días, de una a dos personas pierden la vida procurando entrar a Estados Unidos.

Así lo declaró el secretario de Migrantes y Enlace Internacional de Guanajuato, John Robert Hernández, quien explicó que a diferencia de años anteriores en donde ir a Estados Unidos sin documentación era sólo “una falla administrativa”, hoy en día es muy peligroso.

“Hoy se les trata como criminales y las palabras de las autoridades de Estados Unidos son muy duras y sí cuentan porque nuestra gente hoy en día vive con temor”,  expresó el secretario.

Aunque señaló que es posible que otros presidentes nacionales de Estados Unidos como Obama hayan deportado más migrantes, no existía una separación familiar como hoy en día, y no había un maltrato como el que sí sufren, incluso,  mujeres y niños.

Las personas que han fallecido en el camino intentando cruzar la frontera, a veces incluso es hasta difícil identificarlos, debido a que muchas veces hay hasta descomposición de los cuerpos y sólo  a través de estudios de ADN se pueden identificar a algunos.

“Ha sido muy difícil saber quiénes son”, expresó.

Muchos guanajuatenses están regresando; más del 50% es por deportación.

REGRESOS

Al mes, más de 2 mil guanajuatenses están regresando de Estados Unidos, y entre mil y mil 100 son por deportación.

“A muchos de ellos los envían al instituto tamaulipeco en Nuevo Laredo y ahí nos habla por teléfono  el director del instituto y nosotros les enviamos el dinero para que puedan trasladarse a Guanajuato en autobús, les mandamos algo para comida”,  explicó así John Hernández.

Llegando aquí al estado, la secretaría trata de contactarlos para exhortarles que ya no intenten nuevamente irse. “Que ya no busquen a los polleros”,  externó.

De enero a julio se habían registrado 11 mil 200 personas  contabilizadas, pero están llegando todavía más.

De esas 11 mil 200, mil 200 han decidido quedarse en Guanajuato pero para crear una microempresa y contratar incluso a más ciudadanos.

El presupuesto de la Secretaría de Migrantes y Enlace Internacional de Guanajuato es de 110 millones de pesos, aunque han tenido  cambios en el mismo,  pues inclusive en camino vienen 800 migrantes que ayudarán y hace 10 días capacitaron a 350 en cómo crear su pequeña industria.

Tan sólo en esto, se  invertirán 40 millones de pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO