martes, agosto 25, 2026
InicioLocalLeónTRADICIONAL EN LEÓN LA “ROMERÍA DE LOS INDITOS”

TRADICIONAL EN LEÓN LA “ROMERÍA DE LOS INDITOS”

La épica “Romería de los Inditos” se revive hoy a la usanza del pueblo católico leonés que se postrará ante el altar del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Se trata de una celebración que data desde el año de 1876 por disposición del primer obispo de la Diócesis de León, José María de Jesús Diez de Sollano y Dávalos.

Los fieles visten el atuendo del “Indio Juan Diego” como una remembranza de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Es una tradición privativa del pueblo leonés que, un mes después de la festividad guadalupana el 12 de diciembre, refrenda su devoción mariana.

La romería tiene el marco de una verbena popular, entre antojitos mexicanos y el folclore popular a lo largo de la calle Álvaro Obregón -entre Miguel Alemán y Antillón-.

El programa incluye las mañanitas, para luego iniciar con la verbena popular y religiosa que se prolonga durante todo el día.

Los “inditos” portan atuendos de manta, huacales, huaraches y tilma, los “inditos” evocarán el pasaje de Juan Diego que se postró ante la aparición de la Virgen, y las niñas “Lupitas” honrarán a la Patrona del Tepeyac con sus típicos atuendos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular