Inicio Local León Tradición cuaresmal se debilita por economía

Tradición cuaresmal se debilita por economía

0

La Cuaresma se vive actualmente en León, y en una semana empezará la Semana Santa. Como es habitual según la tradición, los viernes suele comerse pescado en diferentes hogares y negocios, pero con el transcurrir del tiempo esta costumbre ha perdido impacto y fuerza.

De acuerdo a lo que manda la tradición, no se come carne en Miércoles de Ceniza, así como todos los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo. En otros tiempos fue una tradición muy común e incluso, obligada, pero con el pasar de los años se ha ido perdiendo. De acuerdo con los comerciantes, restauranteros y clientes, esto obedece a varios factores: en primer lugar, la cuestión económica.

En segundo, el tiempo. El tercer, que poco a poco las costumbres de la Semana Santa van perdiendo la vigencia que en su momento tuvieron: durante los años sesenta y setenta en León, por ejemplo, todo era respeto y solemnidad, como lo señalan los diferentes textos escritos por quien fuera cronista de la Ciudad, Arturo Navarro Valtierra. Hoy en día, hay más libertad.

José, vendedor de un local de mariscos en el mercado Aldama, señaló que la costumbre se ha ido perdiendo, y que desde tiempos de la pandemia, en aquel 2020 que actualmente luce lejano, la situación económica parece haberse estancado:

“Hace tiempo que toda la tradición de no comer carne se ha ido olvidando. Nosotros tenemos clientela fija, pero ya no es la costumbre tan arraigada como hace tiempo. Este año, hasta el momento, las ventas han estado muy bajas y tristes. Esperamos que se mejoren conforme se va acercando la Semana Santa”.

Por su parte, Josefina Delgado, madre de familia, señala que el pescado cada día está más caro, y que, ya sea cuaresma o no, hay que comer, en el sentido más literal del término “lo que alcance”:

“Claro que soy católica, pero cada vez está más difícil seguir las costumbres. Cuando se puede, se puede y cuando no hay que aceptar lo que alcanza”.

Salir de la versión móvil