Su propuesta está enfocada en fortalecer la estrategia para combatir la inseguridad, manteniendo el enfoque y liderazgo, tanto del Secretario de Seguridad Pública, como del Procurador de Justicia del Estado, Lic. Alvar Cabeza de Vaca Apendinni y Lic. Carlos Zamarripa, respectivamente. Además ahora, esta nueva administración, ya presentó ante el Congreso del Estado dos iniciativas que vale la pena compartirles.

 

Al alcance de todos, en la plataforma de Gobierno del Estado, nuestro Gobernador declaró “Regresar la paz y la tranquilidad a las familias guanajuatenses requiere de una  estrategia integral que involucra una serie de acciones en todos los ámbitos sociales y con la participación de todos”. Estas dos iniciativas presentadas son: La Iniciativa de Reforma de Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato.

 

Con la primera iniciativa se estará reconfigurando del Sistema Estatal de Seguridad Pública, conformado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y la Comisión Estatal de Secretarios o Directores de Seguridad Pública, definiendo como instancia superior al Consejo Estatal de Seguridad Pública, conformado por el Presidente del Poder Judicial, un Representante del Poder Legislativo, los 46 Alcaldes de los municipios y además 10 espacios de participación ciudadana. Este consejo propondrá los programas y estrategias de seguridad pública y prevención social de violencia y delincuencia.

 

La segunda iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato, ofrecerá un marco legal que permita mayor nivel de actuación de las autoridades  en materia de seguridad, defendiendo el derecho ciudadano de paz y tranquilidad.

 

La mayoría de las declaraciones de los primeros eventos de nuestro Gobernador del Estado de Guanajuato han sido en torno, a lo que claramente ha sido un distintivo de las autoridades estatales, la disposición al diálogo, al entendimiento, a la transparencia. Incluso en las reuniones con el próximo presidente electo Andres Manuel López Obrador se han sentado las bases para la participación en proyectos estratégicos para el desarrollo de Guanajuato, contradiciendo a aquellas voces que “proyectaban” una mala relación con el Gobierno Federal.

 

Y hoy, observando todo lo anterior es donde creo que debemos enfocarnos. No podemos dejar de observar el grave impacto de la inseguridad en el estado. El incremento desmedido de la violencia, los homicidios y la pelea por plazas, por parte del crimen organizado, no es un tema menor para nadie. Sin embargo, ¿Qué estamos haciendo como sociedad?, ¿Evadiendo o ayudando?, ¿Qué rol tenemos como líderes, empresarios, ciudadanos? ¿Cuáles serán las áreas de oportunidad que debemos atacar juntos?, ¿Qué no estamos haciendo, para enfocarnos en resolver el problema juntos?; porque en definitiva, el gobierno no podrá trabajar solo y si sigue en esa dirección, los resultados serán los mismos.

 

Necesitamos tomar un rol más participativo. Es cierto, debemos tener muy claro las expectativas y el contraste de ideas para obtener y exigir resultados; sin embargo, creo que debemos sumarnos y colaborar también para hacer propuestas, para generar proyectos con otras perspectivas, que abonen a la solución del problema no al posicionamiento del problema. El papel de nosotros como ciudadanos es fundamental y creo que se están sentando las bases para integrarnos a la solución y el camino es que trabajemos juntos por un mejor Guanajuato, y creo firmemente que esto no es un eslogan, es una estrategia sensata a la que todos debemos sumarnos.

ESCRIBE UN COMENTARIO