El aumento en el precio del kilo de la tortilla a 22 pesos está latente en la ciudad de León pero aún no hay una fecha definida para esto.

Este diario estuvo presente en la Federación de productores de masa y tortilla del estado de Guanajuato en León, sin embargo, no encontró al dirigente para externar su postura al respecto.

A inicios de mes, este diario publicó un sondeo en diversas tortillerías, pues se corría el rumor de que el aumento del kilo de la tortilla sería a 22 pesos o incluso más durante febrero pero en ese momento no se tenía en consideración subir el precio. Sin embargo, la posibilidad del aumento sigue latente en un nuevo sondeo.

Esto a pesar de que el procurador Federal del consumidor señaló que el precio de la tortilla no se disparará. Esto según gracias a la producción nacional de maíz.

El procurador Federal del Consumidor invitó a toda la población a denunciar a quien aumente sus precios de manera injustificada, pues este diario tiene el conocimiento de que en algunas tortillerías de municipios vecinos como San Francisco del Rincón el kilo de este esencial producto ya cuesta 22 pesos.

¿De qué depende que aumente la tortilla?
El aumento de la tortilla dependerá del aumento tanto del maíz como del gas, la luz y otros insumos como la harina.

Si todo esto llega a aumentar y ya no hay una disminución, el aumento al kilo de tortilla hasta de 22 pesos sería mucho más probable.

Actualmente el kilo en la mayoría de las tortillerías de la ciudad se mantiene en los 20 pesos y así se espera que siga, sin embargo, si se sigue tenido un aumento muy alto del gas, el precio del kilo de tortilla también podría incrementar. Uno de los mayores productores de gas del Mundo es Rusia mismo que está actualmente en un conflicto bélico con Ucrania.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador declaró durante su tradicional mañanera que existe un plan para actuar para que, en caso de haber incremento en los energéticos por el conflicto bélico de Rusia, la economía mexicana no se vea afectada.

ESCRIBE UN COMENTARIO